Diario de Cadiz

Es raro encontrar a alguien que hable de Bahía de Blanca como barrio. Este calificati­vo nunca fue el más adecuado para esta zona de Cádiz. La enfocaron desde el punto de vista urbanístic­o como una “ciudad jardín”. Nació a la par que se comenzaban a derrib

- Joaquín Benítez

Su frontera natural es la calle Acacias. A partir de ahí, la ciudad se hace silencio, se abre a uno de los espacios con más arbolado de la ciudad, en cuyas calles aún se ve personal doméstico incluso con cofia y uniforme. A pesar de que es una de las zonas menos paseadas de Cádiz al no servir de paso para ningún lugar, su soledad no es sinónimo de insegurida­d aun teniendo en cuenta que la presencia policial destaca por su ausencia.

Sigue siendo considerad­o uno de los barrios con mayor renta per cápita de la provincia. Lo dice el Instituto Nacional de Estadístic­a en un estudio sobre la economía en todo el país. Nada ha sonado aquí a nuevo, ya que siempre ha sido la zona residencia­l con mayor poder adquisitiv­o, con diferencia, respecto al resto de la capital.

La Asociación de Gestores Inmobiliar­ios de la provincia de Cádiz, GICA, indica que la Alameda, Paseo Marítimo y Bahía Blanca lideran los lugares con las viviendas más caras de la ciudad con precios que oscilan los 3.000 euros el metro cuadrado frente a otras zonas donde el coste está en torno a los 2.000 euros.

El alto precio de su superficie edificable no es óbice para que esta zona residencia­l ubicada al límite de extramuros cuente con los pisos de mayor superficie de toda la ciudad, tanto que no es descabella­do encontrar viviendas con más de 300 metros cuadrados.

Y eso sin contar lo chalés con los que aún cuenta el barrio a pesar de que con la construcci­ón del puente Carranza algunos fueron derribados y sustituido­s por edificios de viviendas.

A pesar de ello, hace tres o cuatro años uno de los chalés de la calle Tamarindo fue sustituido por otro, cuyo propietari­o es Suso, el afamado jugador de fútbol del Sevilla, cuya familia acaba de adquirir un solar en la Avenida Bahía Blanca, lindando con el muro que da a la vía del tren, para la construcci­ón de otro chalé de lujo.

Otros chalés se fueron transforma­ndo con el tiempo en una guardería infantil, una residencia de estudiante­s e incluso en alojamient­os turísticos. En otro de los espacios que ocupaba hace años la gaditanísi­ma clínica del doctor Rubio se levantó la residencia de mayores Gades. Bahía Blanca cuenta con un déficit histórico de comercios, ya que du

rante años se ha visto siempre como núcleo residencia­l. De hecho, aparte de algunas consultas médicas existentes en el entorno, tan sólo la Tintorería Bahía Blanca fundada en 1978, hace 45 años, por Lorenzo Ramírez Luna, padre de María José, Suana y Virginia Ramírez, que, en compañía de Jesús y Raúl, regentan aún el negocio. Las tres hermanas no viven en Bahía Blanca pero se llevan allí casi todo el día, por lo que se convierten en virtuales vecinos del lugar. De ahí que comentan que de unos años para acá han notado una notable mejoría en la limpieza de la zona: “Antes era raro ver por aquí a un barrendero y las calles estaban llenas de cacas y pipís de perro”.

Ellas, que, desde su lavandería, tienen una visión objetiva de Bahía Blanca, no dudan en afirmar que la apertura, hace ya unos años, del Colegio de Abogados, ubicado en la calle Tamarindos, ha supuesto mucha vida para el barrio. “Es cierto que la gente nos usa muchas veces casicomo punto de informació­n porque éste es un barrio realmente muy desconocid­o hasta para los propios gaditanos, y es raro el que antes de llegar al colegio de Abogados no entre en la nuestro establecim­iento para preguntar dónde está

 ?? LOURDES DE VICENTE. ?? Tramo de la Avenida Bahía Blanca que, al encontrars­e en altura, se convierte en un magnífico balcón a la ciudad.
LOURDES DE VICENTE. Tramo de la Avenida Bahía Blanca que, al encontrars­e en altura, se convierte en un magnífico balcón a la ciudad.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? La tintorería Bahía Blanca, uno de los establecim­ientos más antiguos del lugar.
LOURDES DE VICENTE La tintorería Bahía Blanca, uno de los establecim­ientos más antiguos del lugar.
 ?? LOURDES DE VICENTE. ?? Chalet propiedad del futbolista del Sevilla Suso, ubicado en la calle Tamarindos, a dos pasos del Colegio de Abogados.
LOURDES DE VICENTE. Chalet propiedad del futbolista del Sevilla Suso, ubicado en la calle Tamarindos, a dos pasos del Colegio de Abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain