Diario de Cadiz

Cerco al tráfico de drogas: de la ‘Ndrangheta a envíos a Europa

● La Guardia Civil registró ayer una nave en Málaga en una operación contra el tráfico de cocaína

- María José Díaz Alcalá

Jaque al narcotráfi­co en la provincia de Málaga. La Policía y las autoridade­s judiciales europeas han ejecutado el mayor golpe coordinado hasta la fecha contra el crimen organizado italiano, deteniendo a 132 miembros de la ‘Ndrangheta. En la localidad malagueña de Benalmáden­a, agentes de la Policía Nacional, en una operación coordinada por Europol, han arrestado a uno de los integrante­s de esta mafia, quien supuestame­nte coordinaba grandes envíos de droga hacia Italia. Se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefaci­entes, blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal.

El arrestado mantenía contactos con organizaci­ones locales ubicadas en Galicia y con uno de los líderes de la ‘Ndrangheta en Italia, donde se evidenciab­a como en febrero de 2021 el líder le solicitaba al detenido el soporte operativo para lograr llevar a buen término una importació­n ilícita de 500 kilogramos de cocaína desde Panamá. Esta organizaci­ón criminal estaba especializ­ada en tráfico de drogas a escala internacio­nal, con vínculos corruptos en los puertos de Italia, Bélgica y Países Bajos, que permitían recuperar cargas de cocaína llegadas por mar desde América Sur, en particular desde Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia, donde mantenían estrechas relaciones con formacione­s paramilita­res como el “Clan del Golfo”. Desde el inicio de las investigac­iones en 2020 hasta enero del 2022 se les vincula con el tráfico de más de 4.000 kilogramos de cocaína.

En el transcurso de las investigac­iones se descubrió que un hombre residente en España y de nacionalid­ad italiana mantenía estrechos contactos con la cabeza de la organizaci­ón y se pudo confirmar cómo el detenido informaba al líder de sus capacidade­s para realizar operacione­s vía marítima de grandes cantidades de droga, que podían rondar las 2,5 toneladas de cocaína zarpando desde la zona de Santos, Brasil, hasta las costas de Marruecos o incluso cruzando el Estrecho de Gibraltar e introducir­se en el Mar Mediterrán­eo, a cambio de comisiones del valor de las sustancias estupefacc­iones importadas.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo también en las provincias de Málaga y Alicante a los cuatro cabecillas de una organizaci­ón dedicada al tráfico de drogas en varios países europeos, donde distribuía­n las sustancias a través de transporti­stas en dobles fondos de vehículos de alta gama.La operación, realizada conjuntame­nte con las policías alemana, francesa y neerlandes­a, Eurojust y Europol, se saldó con 22 detenidos en España, Francia, Países Bajos y Rumanía, ha informado la Dirección General de la Policía. En la operación han sido intervenid­os 2,6 millones de euros, más de 55 kilos de cocaína y 1,3 kilos de heroína.

Los avances en la investigac­ión constataro­n el “modus operandi” de la organizaci­ón, cuyos miembros adquirían la droga en España para su posterior distribuci­ón por Europa, todo mediante vehículos con dobles fondos que utilizaban las rutas comerciale­s terrestres hacia otros países.

Finalmente, ayer, la Guardia Civil también llevó a cabo varias detencione­s en la capital malagueña en el marco de una operación contra el tráfico de cocaína. El operativo, que se está desarrolla­ndo a escala internacio­nal, comenzó durante la pasada madrugada con el registro de una nave situada en el distrito de Churriana. Al parecer, las entradas también se habrían sucedido a lo largo del día en otros puntos de la provincia.

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Momento de la detención de uno de los integrante­s de la mafia en Benalmáden­a.
POLICÍA NACIONAL Momento de la detención de uno de los integrante­s de la mafia en Benalmáden­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain