Diario de Cadiz

Embajadore­s de Cádiz

● La ciudad debe reconocer la trayectori­a y el éxito de la banda del Rosario concediénd­ole la Medalla de Oro ● Nuevo jaleo a la vista entre una hermandad y su director espiritual

-

PRIMERA premisa. Para la ciudad es un fracaso que una de sus mejores armas cofradiera­s apenas tenga presencia en la Semana Santa. Es un fracaso que en apenas seis años la banda del Rosario haya pasado de salir tres días a estar presente solo uno (y de momento). Pero superado este arrebato talibán, hay que aplaudir a la formación de cornetas y tambores y sentirse orgulloso al conocer la noticia de su tercer contrato en la Semana Santa de Sevilla, al cerrar un acuerdo con La Exaltación para el Jueves Santo.

En estos momentos de éxito, conviene escuchar al bueno de Manolo Bernal contando cómo fue aquella locura, hace ya más de un cuarto de siglo, de fundar una banda de cornetas y tambores de la que adolecía Cádiz. Y como desde esos inicios en Telegrafía Sin Hilos la formación ha ido evoluciona­ndo, superando dificultad­es y madurando hasta llegar a este mayo de 2023 en el que ha visto ratificada la rendición de Sevilla a su calidad, su personalid­ad y su rotunda sonoridad.

Rosario se ha abierto camino en Sevilla por méritos propios, y venciendo los chovinismo­s que también existen en una ciudad, capital de Andalucía, que hasta 2017 se resistía a contratar bandas de fuera para los pasos de Cristo y de misterio. Y ese éxito que confirman los tres contratos en esa Semana Santa para 2024 se repite en cada concierto, cada procesión extraordin­aria y cada contrato que requiere la participac­ión de la banda del Rosario.

Más de un cuarto de siglo después y en plena nube de éxito que deseamos no se desinfle nunca, sorprende que la ciudad siga ajena a lo que se mueve en torno a la

Sorprende que la ciudad siga ajena a lo que se mueve en torno a la banda del Rosario

banda del Rosario, auténtica embajadora de Cádiz. Por desgracia, no es nada habitual que el mundo cofrade gaditano sea conocido y reconocido más allá de Cortadura, y el caso de Rosario es una de las escasísima­s excepcione­s que bien merecen la concesión de la Medalla de Oro que el Ayuntamien­to debía conceder sin más dilación a esta banda que es todo un orgullo para cualquier gaditano.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? El banderín de Rosario, el Martes Santo en Cádiz.
LOURDES DE VICENTE El banderín de Rosario, el Martes Santo en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain