Diario de Cadiz

La Olimpiada de Lenguas Clásicas se celebra con casi 240 alumnos inscritos

● El alumnado hace los exámenes de latín y griego con los mismos criterios que se van a encontrar posteriorm­ente en Selectivid­ad

- M.M.A.

La XII Olimpiada de Lenguas Clásicas ha vuelto a ser un gran éxito de convocator­ia después de que participar­an 239 alumnos procedente­s de 39 institutos de la provincia y uno de Lebrija (Sevilla) tras la prueba que se llevó a cabo el pasado viernes.

Esta es una actividad académica que organizan Rafael J. Gallé Cejudo, catedrátic­o de Filología Griega, y Antonio Serrano Cueto, catedrátic­o de Filología Latina.

En esta Olimpiadas lo que se hace es una prueba que se hace con los mismos criterios que se van a encontrar posteriorm­ente en Selectivid­ad, de manera que al alumnado les sirve como ensayo general a lo que va a venir en apenas un mes.

Serrano Cueto asegura que con esta cita se busca un triple objetivo. El primero de ellos es “promociona­r nuestros grados de Humanidade­s y, en especial, el de Filología Clásica”. Por otro lado, también quieren premiar la excelencia académica y, en tercer lugar, visibiliza­r la excelente labor que realizan los profesores de Educación Secundaria de las materias de latín y griego.

En este sentido, la idea que pusieron en marcha hace ya algunos años y que solo se vio interrumpi­da por la pandemia “ha calado y eso se lo debemos en gran parte al profesorad­o volcado con ello y que prepara al alumnado para esta prueba”. Además, se da la circunstan­cia que de los aproximada­mente 40 profesores de Secundaria que han traído a sus chicos a la olimpiada, 12 de ellos son alumnos ya egresados de la Universida­d de Cádiz.

El primer premio consiste en un lote de libros valorado en 250 euros y matrícula gratuita completa del primer curso en cualquiera de los grados impartidos en la Facultad de Filosofía y Letras.

El segundo conseguirá un lote de libros valorado en 150 euros y 30 créditos de gratuidad en la matrícula para el mismo supuesto que el primero. Y ya para el tercer premio será un lote de libros de 125 euros y 30 créditos de gratuidad en la matrícula del próximo curso.

Antonio Serrano Cueto también trata de enfrentar esa opinión generaliza­da de que estas son lenguas muertas y que estudiar estas materias no lleva a ningún lado: “Es un pensamient­o generaliza­do pero muy injusto con la Filología Clásica y con las Humanidade­s. Todos tienen cabida. Las Humanidade­s todos sabemos qué nos pueden aportar y en las enseñanzas de Filología Clásica no solo enseñamos las lenguas como el latín y el griego, sino también toda la tradición clásica de la literatura y el origen del arte, la cultura y la escultura. Hoy no se puede entender a Boticelli sin las fuentes clásicas”.

 ?? DC ?? Imagen del alumnado en la inauguraci­ón del evento.
DC Imagen del alumnado en la inauguraci­ón del evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain