Diario de Cadiz

Carlos Zúñiga gana el concurso para regir la Plaza Real por dos años

● Ha competido por la explotació­n del coso contra la unión de Tauroemoci­ón y Carmelo García apoyados por José María Garzón

- F.O.

La firma Circuitos Taurinos, de la que es titular el empresario Carlos Zúñiga, ha ganado el concurso para la explotació­n de la vertiente taurina de la Plaza Real, un compromiso que se extiende por dos años.

Zúñiga había sido empresario de El Puerto tras sendas adjudicaci­ones en concursos anuales en 2021 y el pasado año. El empresario se puso al frente de la plaza en 2021 en circunstan­cias críticas, tras la agónica gestión de dos años de Reverte, empresario que resultó adjudicata­rio tras un concurso que quedó desierto del último gobierno del alcalde de La Encina, y con el que padeció tanto aquel gobierno como el entrante de Beardo en 2019.

Tras aquellas dos sobresalta­das temporadas, vino la pandemia con un solo festejo injustamen­te cuestionad­o por el propio sector taurino. La primera temporada de Zúñiga, pacífica, con grandes carteles y sin reproche en el plano ganadero ni en el aspecto de solvencia de pagos, fue agua de mayo que permitió avizorar la recuperaci­ón e la plaza.

La nueva adjudicaci­ón el pasado año, de nuevo trajo una temporada sin reproche, apostando

por la Plaza Real, en un paso más hacia el alto nivel que alcanzó El Puerto desde aquellos abonos al 50% de Canorea y Barrilaro.

Pero el buen trabajo realizado en anteriores explotacio­nes no se valoraba en este pliego, reducido a criterios de adjudicaci­ón como el canon y el número de festejos.

Con Zúñiga compitió el tándem del empresario de Sanlúcar Carmelo García, aliado con la empresa Tauroemoci­ón del turolense García Buj. Como ambos no cumplían el requisito de solvencia de haber montado 10 novilladas, teniendo una cada uno, para eludir ese obstáculo el empresario José María Garzón en una maniobra muy “comentada” en el sector, les cedió ocho novilladas, pudiendo superar una exigencia difícil de cumplir para muchos empresario­s, cuyo modelo de gestión no pasa por montar novilladas con picadores.

Por tanto ha sido el montante económico ofrecido –Zúñiga ofrece más del doble que sus competidor­es,– lo determinan­te.

 ?? ARCHIVO. ?? Carlos Zúñiga y el alcalde Germán Beardo tras la firma del contrato anterior.
ARCHIVO. Carlos Zúñiga y el alcalde Germán Beardo tras la firma del contrato anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain