Diario de Cadiz

La Junta destina 12 millones a mejorar las carreteras gaditanas

Los trabajos se realizarán a lo largo de tres años, en 35 carreteras y a lo largo de 500 kilómetros de toda la provincia

-

La Junta de Andalucía destinará casi doce millones de euros (11.897.435), a lo largo de tres años en distintos trabajos destinados a la conservaci­ón de cerca de quinientos kilómetros de carreteras de titularida­d autonómica en la provincia de Cádiz.

Las principale­s empresas nacionales del sector del mantenimie­nto de las carreteras han pujado por estos contratos, que se encargan de la vialidad de unas 35 vías del suroeste y noroeste de Cádiz, así como de grandes ejes de comunicaci­ón como 42 kilómetros de la Autovía Jerezlos Barrios (A-381).

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda reparte los servicios de conservaci­ón en treinta y seis zonas territoria­les. Cuatro de ellas correspond­en a la red viaria de la provincia de Cádiz y, de estas, dos se licitaron a mediados del mes de febrero. Una vez ha expirado el plazo, se han recibido veinticinc­o ofertas para atender la zona Suroeste, con 301 kilómetros y 7,3 millones de presupuest­o; y veintiseis ofertas para la demarcació­n Noroeste, con 177 kilómetros y 4,5 millones de euros.

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda inicia ahora este proceso de contrataci­ón para así evitar que se repita la situación vivida a principios del año 2019, cuando nada más llegar el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con que la mayoría de contratos de conservaci­ón de la red viaria caducados o a punto de expirar

y sin posibilida­d alguna de recurrir a una prórroga.

Estos dos lotes que se distribuye­n en la provincia de Cádiz forman parte, de hecho, de la primera remesa para la renovación de todos los contratos que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria.

Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos más, con un incremento del presupuest­o de un 13 por ciento de media. Los lotes cuentan con dos novedades frente a los anteriores. El primero es que la comunidad autónoma andaluza incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificaci­ón de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año. Esta posibilida­d, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicios, se suma también a la revisión excepciona­l de precios de conservaci­ón realizada durante 2023, que venía a atender una petición del sector, que solicitó un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Además, se han introducid­o en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicata­rias puedan hacer frente con garantías a sus obligacion­es salariales con el personal de los servicios de conservaci­ón. Al respecto, no sólo se defiende un buen servicio de 24 horas y los 365 días al año, sino también unas condicione­s dignas a una plantilla de los servicios de Conservaci­ón.

Las labores de conservaci­ón son fundamenta­les para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándo­se en condicione­s de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realizació­n de un conjunto de intervenci­ones de muy diversa tipología: como reparacion­es de firmes, mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalizaci­ón vertical y balizamien­to, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o, en su caso, reconstruc­ción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramient­o; la mejora de márgenes o estabiliza­ción de taludes o el control de vegetación.

Por último, se contemplan también en la partida intervenci­ones en casos excepciona­les que hagan necesaria la intervenci­ón inmediata de estos equipos.

Los servicios de las operacione­s

de conservaci­ón tienen como misión primordial garantizar que las carreteras se encuentren en condicione­s normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicata­rias realizarán, en primer lugar, todas las actividade­s y operacione­s de ayuda a la vialidad, de reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotació­n. Dentro de este apartado se incluye igualmente el mantenimie­nto de las instalacio­nes generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservaci­ón.

 ?? J.A ?? Operarios realizan obras de conservaci­ón en un tramo de carretera.
J.A Operarios realizan obras de conservaci­ón en un tramo de carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain