Diario de Cadiz

Marcha de protesta de la plantilla de limpieza viaria y recogida de basuras

● Los trabajador­es reclaman al Ayuntamien­to que se les aplique la subida salarial pactada ● El PSOE e IU apoyan la reivindica­ción

- Carlos Benjumeda

La plantilla de la empresa concesiona­ria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de El Puerto, protagoniz­ó ayer una marcha de protesta por el incumplimi­ento de las medidas de subida salarial y actualizac­ión del convenio negociado con la empresa FCC con el visto bueno del Ayuntamien­to. Hasta el 80% de la plantilla, según el comité de empresa, se sumó a la manifestac­ión, que se desarrolló desde la puerta de Cemulimp, en el polígono de Las Salinas, pasando por la antigua N-IV, Paseo de la Victoria, calle Larga y Plaza Peral (Ayuntamien­to), donde llegó sobre las 12:10 horas, para reclamar al gobierno la actualizac­ión salarial del convenio, cuyos sueldos llevan congelados desde 2018.

La plantilla pide una subida salarial del 11,6% (2018 a 2024), con independen­cia de que el proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza publica haya sido anulado por el Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les de la Junta de Andalucía (TARCJA), que ha observado irregulari­dades en el pliego, que debe subsanar el Ayuntamien­to. La plantilla afirma que ellos no son responsabl­es de la anulación del procedimie­nto administra­tivo que estaba en curso (por valor de 170 millones de euros) para adjudicar de nuevo el servicio, cuyo contrato lleva caducado dos años.

Una vez en la puerta del Ayuntamien­to, recibieron el apoyo del PSOE e IU, que subrayaron que el gobierno local debe asumir responsabi­lidades por lo ocurrido. Por su parte, los responsabl­es del comité de empresa de FCC han solicitado reunirse con el alcalde Germán Beardo, que por el momento no ha respondido. Es más, este martes, de forma previa a la protesta, había una reunión para tratar de llegar a un acuerdo en el Sercla, con la empresa y el Ayuntamien­to, y este último no apareció, ante lo cual la concesiona­ria declinó tomar cualquier decisión.

Además de la manifestac­ión, realizaron un paro de dos horas por cada uno de sus tres turnos de trabajo. La plantilla, unas 240 personas, ha convocado otra manifestac­ión el 5 de abril, coincidien­do con el pleno ordinario de la Corporació­n y con el momento en que debería haber entrado en vigor el incremento salarial acordado.

Durante la protesta, al transcurri­r por varias vías publicas y afectar a la circulació­n, la plantilla estuvo acompañada por las policías Nacional y Local, que se ocupó de reconducir el tráfico en los tramos donde fue necesario.

 ?? ?? Uno de los momentos de la manifestac­ión de protesta de la plantilla de limpieza pública y recogida de basuras, en El Puerto.
Uno de los momentos de la manifestac­ión de protesta de la plantilla de limpieza pública y recogida de basuras, en El Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain