Diario de Cadiz

Horeca insiste en que la tasa turística es “un error” y “un impuesto” al visitante

Su presidente, Antonio de María, considera que “incrementa­rá los precios” en el sector

- R. C. CÁDIZ

El presidente de la patronal de la hostelería en la provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, aseguró ayer que la imposición de una tasa turística es “un error” al entender que con ello se “incrementa­rían los precios” que es lo contrario a lo que se debería hacer, ya que el sector apuesta por “abaratar y no encarecer más”, y que esta medida se aproxima más a “un impuesto” para el visitante que a una tasa.

“La tasa es el pago que se hace de un servicio recibido, como basura o limpieza. Cuando tú recibes un servicio, tienes que pagar una tasa, pero esto es un impuesto puro y duro”, aseveró Antonio de María en declaracio­nes a la agencia Europa Press en las que se mantiene en la línea que la patronal a la que representa tiene desde un principio con este controvert­ido asunto.

Así, explicó que se justifica la puesta en marcha de esta medida alegando que con lo recaudado los ayuntamien­tos reforzarán servicios como la limpieza, los jardines o el mantenimie­nto de sus monumentos y del patrimonio, algo que en su opinión “son acciones que tienen que desarrolla­r los ayuntamien­tos con turistas y sin turistas”.

En esa línea apuntó hacia el Gobierno de España, una administra­ción que a su juicio “debe intervenir” y establecer “un fondo de compensaci­ón” para esos pueblos “más turísticos”, como los de la costa de Cádiz, que cada verano acogen “a miles de turistas en sus playas”, con el consecuent­e “encarecimi­ento” del mantenimie­nto de los servicios que se prestan en el litoral. “Lo tendría que compensar el Estado y que no sea el turista el que asuma esa cuota”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain