Diario de Cadiz

Nazareno y Medinaceli se quedaron en sus templos en la noche de los sueños rotos

● Fuertes rachas de viento y la posibilida­d de lluvias acabaron con las ilusiones de Jueves Santo

- C. Perdigones PUERTO REAL

Puerto Real se quedó también sin Jueves Santo. Al menos, sin el Jueves Santo en la calle que todos los cofrades esperaban vivir. Tal y como ocurrió el miércoles, uno de los días grandes de la Semana Santa de Puerto Real, quedó reducido a lo mínimo debido al mal tiempo.

La primera en suspender su salida fue la Hermandad del Medinaceli, que la tenía prevista para las 19:00 horas desde la parroquia María Auxiliador­a. La distancia a la que estos hermanos se encuentran de la Carrera Oficial, con el trayecto más largo de la Semana Santa de la Villa, pesó mucho a la hora de tomar una decisión. “La Junta de Gobierno de esta Hermandad ha decidido por unanimidad no salir a la calle”, dijo su hermana mayor, Verónica Paz, a todos los hermanos que iban a formar parte del cortejo procesiona­l.

Fue una tarde de sueños rotos para la cuadrilla de mujeres de la Virgen de la Trinidad, que este año, por primera vez en su historia, iba a desfilar con el acompañami­ento de una banda de música. En concreto, la de la Virgen de la Estrella, de Puerto Real, que ha retomado la actividad. No obstante, tras realizar un rezo en el interior de la parroquia, la banda de música entró en un templo totalmente abarrotado para interpreta­r algunas marchas procesiona­les.

Poco después, fue la Hermandad del Nazareno la que tomaba la misma decisión. Sobre las posibilida­des de salir a la calle, la hermana mayor de esta cofradía, María Martínez Chanivet, advertía durante la mañana que la decisión se tomaría “con cabeza”, porque “en estos momentos el corazón de te puede, pero tenemos que velar por nuestro patrimonio histórico y el humano”, dijo.

Y así fue. La joven, que a sus 26 años es la Hermana Mayor más joven de la ciudad, y la primera mujer en ostentar este cargo en el Nazareno, tuvo la suficiente templanza para comunicar la decisión a los hermanos.

Durante la mañana, tanto la parroquia María Auxiliador­a como la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián fueron el centro de toda la atención. Cientos de personas pasaron por ambos templos para visitar a las imágenes titulares de la Hermandad del Medinaceli y del Nazareno, que tenían previsto salir a la calle. Sin embargo, la inestabili­dad del tiempo ya lo ponía en duda, y por eso no fueron pocos los que aprovechar­on la mañana, que también tuvo momentos de precipitac­iones débiles, para visitar a las imágenes los en sus templos.

Uno de los momentos más destacados de la jornada se vivió a las doce del mediodía en la Prioral de San Sebastián, donde la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, entregó el bastón de mando a la imagen de Jesús Nazareno, como Regidor Perpetuo de la Villa.

Fue en un sencillo acto, tras el rezo del Ángelus que dirigió el padre Jesús José García Cornejo, párroco de San Sebastián y director espiritual de la Hermandad. Tras ello, la alcaldesa, junto a la Hermana Mayor del Nazareno, María Martínez, colocó el bastón de mando en una bandeja situada ante el paso de Misterio, que finalmente no pudo procesiona­r.

 ?? C.P. ?? Visitas a las imágenes titulares del Nazareno durante la mañana del Jueves Santo.
C.P. Visitas a las imágenes titulares del Nazareno durante la mañana del Jueves Santo.
 ?? C.P. ?? Los hermanos de Medinaceli en el interior de María Auxiliador­a.
C.P. Los hermanos de Medinaceli en el interior de María Auxiliador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain