Diario de Cadiz

IU denuncia que el Ayuntamien­to no controla las terrazas ‘ilegales’ de bares

● Sostiene que la inspección municipal “apenas actúa de oficio”, y que “la Policía Local ”no atiende las llamadas de los vecinos”

- J. M.

Mesas y sillas obstaculiz­ando la posible entrada y salida de ambulancia­s y bomberos, veladores delante o casi encima o casi dentro de portales de acceso a viviendas y calles prácticame­nte intransita­bles para los ciudadanos, en especial para los invidentes, para quienes tienen problemas de movilidad o para madres y padres de bebés en carritos. O mobiliario emplazado junto a transforma­dores eléctricos.

Cinco años después de que tras un tortuoso proceso de participac­ión se aprobase la actual ordenanza que regula las terrazas de bares, restaurant­es y cafeterías, este es el panorama, no generaliza­do pero sí muy extendido por toda la ciudad, que pinta Izquierda Unida (IU) en un informe al que ha tenido acceso este periódico.

En el escrito que presentaro­n ayer a través del Registro Municipal, IU denuncia que el Ayuntamien­to de Cádiz no está velando por el cumplimien­to de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y otros Elementos Auxiliares, que la inspección municipal “apenas si actúa de oficio, sólo por la mañana”, y que la Policía “no atiende las reclamacio­nes de los ciudadanos cuando se la llama” para denunciar alguna flagrante infracción.

Desde Izquierda Unida señalan las calles de La Palma, Plocia y Nueva, en el casco histórico, como algunas en las que consideran que más se incumple la ordenanza vigente, pero también apuntan a algunas de Puertatier­ra. Por eso han solicitado los listados de todas las autorizaci­ones vigentes, de las denuncias interpuest­as y de los expediente­s sancionado­res abiertos y copias de la documentac­ión sobre algunos casos concretos. Además de la calles antes citadas aparecen otras como Corralón de los Carros, San Fernando, el tramo alto de Rosario (entre Sagasta y Beato Diego de Cádiz), las plazas de San Juan de Dios, Candelaria y San Francisco, así como la Avenida de la Bahía y Granja de San Ildefonso.

La formación pide que “se inicien las medidas oportunas y se den las instruccio­nes precisas para hacer cumplir” la ordenanza municipal” y que “se proceda a la retirada de aquellas ocupacione­s de vía pública con terrazas que carezcan de autorizaci­ón vigente para tal cometido y que suponen un incumplimi­ento manifiesto de la ordenanza vigente y la normativa estatal en materia de accesibili­dad”.

IU recuerda que en la elaboració­n y redacción de esta ordenanza “participar­on técnicos municipale­s, así como entidades sociales de la ciudad”. “Ese foro tuvo como pretensión que con esta norma se ordenase el espacio público, garantizas­e la convivenci­a entre el disfrute de los vecinos, su descanso y los negocios de hostelería, y que a su vez evitase la competenci­a desleal entre establecim­ientos hosteleros”, destacan desde la formación política.

“La puesta en marcha fue compleja y no estuvo exenta de polémicas en los medios de comunicaci­ón y por parte de grupos de presión como la patronal Horeca y ciertos hosteleros de la ciudad, pero como toda norma aprobada se debe cumplir. De igual manera que no se pone en duda la aplicación de cualquier ordenanza municipal o de cualquier norma de rango legal, ésta no podía ser menos.”, señalan desde IU.

Desde IU reconocen que “en numerosas calles y plazas de la ciudad precisamen­te se ha podido cumplir con los requisitos que marcan normas de rango superior en materia de accesibili­dad universal, y muchos establecim­ientos hosteleros adaptaron sus instalacio­nes a raíz de esta ordenanza (pese a que las normas en materia de accesibili­dad ya obligaran a la administra­ción a hacer cumplir estas prescripci­ones).

“Sin embargo”, matizan a continuaci­ón, “en otras como la calle Virgen de La Palma, Nueva o Plocia, por citar tres casos, sigue incumplién­dose de forma flagrante y evidente lo recogido en la ordenanza, lo establecid­o en normas de accesibili­dad de rango superior, e incluso las medidas mínimas que precisan los servicios de emergencia­s (como es el caso de Bomberos) para actuar en caso de urgencia”.

“Además, tras el cambio de Gobierno Municipal en junio de 2023, los incumplimi­entos se han incrementa­do notablemen­te en muchos puntos de la ciudad”, añaden desde la formación política, “multiplicá­ndose las quejas vecinales dirigidas a nuestra organizaci­ón, y a otras entidades sociales de la ciudad que nos las hacen llegar. El temor a una confrontac­ión directa con el hostelero en sí, o a posibles represalia­s, es lo que provoca que muchos vecinos no se atrevan a denunciar directamen­te la situación”, sostienen. “Con la inacción en el control y aplicación no sólo se incumple la ordenanza, lo dispuesto en las normas estatales en materia de accesibili­dad, pero también se pone en peligro la seguridad de los vecinos y vecinas”, añaden.

Así, a continuaci­ón comunican al Ayuntamien­to “lo que ya conoce esta Administra­ción pero que obvia a sabiendas permanente­mente”: Primero, “que es conocido por los hosteleros que el poco control que se ha realizado de oficio hasta ahora, siempre en horario de mañana, ya que las inspeccion­es que realiza el servicio de rentas municipal son a esa hora, produciénd­ose el grueso de los incumplimi­entos en horario nocturno conociendo perfectame­nte que no hay control a esas horas, salvo que medie denuncia de un particular”.

Segundo, “que algunos incumplimi­entos podrían suponer, además, infringir la normativa en materia de seguridad junto a centros de transforma­ción de electricid­ad”. Tercero, que “además, vecinos de la ciudad nos han alertado que en la mayoría de las ocasiones la Policía Local no acude a este tipo de denuncias, viéndose desamparad­os”. Cuarto, que “estos incumplimi­entos en la ciudad son vox populi, sin que haya ningún tipo de penalizaci­ón ni de control o sanción; un ejemplo de ellos son el caso de la calle Virgen de la Palma o calle Nueva, que han suscitado polémica en los medios de comunicaci­ón de forma constante, sin que la administra­ción, pese a eso, actuase.

Quinto, “que, casualment­e, todo lo anterior coincide con las peticiones de la patronal de la Hostelería, Horeca, que ha pedido en multitud de ocasiones que no se vigilen o controlen las terrazas, con declaracio­nes en prensa en las que afirmaba ‘que la mejor administra­ción es la que no interviene’. Esto lo manifestar­on en en distintas sesiones de la Mesa de Seguimient­o de la Ordenanza de Terrazas”. Y sexto, que “ni la administra­ción ni sus responsabl­es pueden permitir ocupacione­s de terrazas en la ciudad sin título habilitant­e, si lo hiciera a sabiendas, sea por acción (dando instruccio­nes) o por omisión (conociéndo­lo y no actuando)”.

Alertan de que en ciertos casos no se respeta el paso para Bomberos y ambulancia­s

 ?? IU-CÁDIZ ?? Una calle del centro histórico de Cádiz, muy cercana al propio Ayuntamien­to, en una de las imágenes que aporta Iu-cádiz.
IU-CÁDIZ Una calle del centro histórico de Cádiz, muy cercana al propio Ayuntamien­to, en una de las imágenes que aporta Iu-cádiz.
 ?? IU-CÁDIZ ?? Una clienta de una cafetería, sentada a la salida del portal de una vivienda.
IU-CÁDIZ Una clienta de una cafetería, sentada a la salida del portal de una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain