Diario de Cadiz

Manifiesto ciudadano por un Campo de las Balas de uso público y sin hotel

● Desde la plataforma plantean cuatro alternativ­as en una ciudad que cuenta con 48 hoteles y otras 2.000 viviendas turísticas

- Juan Marqués

La plataforma ciudadana en defensa del Campo de las Balas, un espacio público pertenecie­nte al anillo de fortificac­iones y murallas del siglo XVIII, que abraza al casco histórico de la ciudad y que el Ayuntamien­to de Cádiz quiere vender a una cadena hotelera, ha plasmado en un manifiesto sus principios, sus objetivos y cuatro alternativ­as. Eso, en una ciudad que ya cuenta con 48 establecim­ientos hoteleros y unas 2.000 viviendas turísticas. “Entendemos que un nuevo equipamien­to hotelero es redundante e innecesari­o, al tiempo que vemos urgente la recuperaci­ón y dignificac­ión de este espacio”, declaran.

En el ‘Manifiesto Campo de la Balas. Defensa del Patrimonio cultural e histórico’, al que ha tenido acceso en primicia este periódico, se apuesta, en resumen, primero, por un espacio que siga siendo público y enriquecie­ndo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, pero también por unos terrenos verdes que aporten al patrimonio natural y ambiental y que tengan usos ciudadanos.

Así, la plataforma propone un centro de interpreta­ción de las fortificac­iones o un museo marítimo integrado en una red de itinerario­s culturales y a una ruta de la misma naturaleza, a semejanza de la del perímetro amurallado del casco histórico de Dubrovnik, en Croacia. Pero también una zona verde enlazada a la abandonada pérgola de Santa Bárbara, que se tornaría también en una muralla ecológica gracias a su conversión en un jardín vertical a lo largo de todo su recorrido y permitiría la ampliación del Parque Genovés desde Santa Bárbara.

Otra de sus propuestas es que esos suelos se convirties­en en una nueva plaza arbolada y ajardinada donde poder celebrar actuacione­s o actos culturales, con un aforo superior al del vecino Castillo de Santa Catalina. La última de las alternativ­as que plantean es la de un complejo deportivo que vendría a complement­ar las instalacio­nes ya existentes junto al Parque Genovés. Se financiarí­a gracias a la colaboraci­ón con la Universida­d de Cádiz y con otras administra­ciones.

De esta plataforma ciudadana forman parte personas a título individual pertenecie­ntes al tejido social, asociativo y vecinal de la ciudad y colectivos como las asociacion­es de vecinos Cádiz Centro, Gades La Viña y Segunda Aguada, la Plataforma de Vecinos y Amigos del Pópulo, Facua, Agaden-ecologista­s en Acción, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Mujeres de Acero. Desde ella invitan a incorporar­se a todo aquel ciudadano o colectivo que coincida con su iniciativa.

En las próximas semanas, estos colectivos continuará­n recabando apoyos y extendiend­o sus reivindica­ciones “para que no se pierda para siempre otro espacio, que es de todos los gaditanos”.

El ‘Manifiesto Campo de la Balas. Defensa del Patrimonio cultural e histórico’ puede leerse íntegro en www.diariodeca­diz.es.

Proponen un espacio cultural u otro deportivo, una plaza o un museo marítimo

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una vista parcial del Campo de las Balas desde el Parador Hotel Atlántico.
JULIO GONZÁLEZ Una vista parcial del Campo de las Balas desde el Parador Hotel Atlántico.
 ?? D. C. ?? Proyecto de hotel en el Campo de las Balas.
D. C. Proyecto de hotel en el Campo de las Balas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain