Diario de Cadiz

Irán ataca a Israel con decenas de drones

Medios israelíes informan que desde Teherán se han lanzado también misiles

-

El Ejército israelí confirmó ayer el lanzamient­o de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de intercepta­rlos.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertenci­a por separado” el Ejército informará al público, dijo anoche en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmir­ante Daniel Hagari, que avisó de “interrupci­ones en el GPS” mientras el Ejército trabaja para intercepta­r los drones.

Medios israelíes informaron que la primera fase del ataque fue realizada con la salida de drones y las últimas informacio­nes indicaban anoche que Teherán también ha lanzado misiles.

Estaba previsto que las sirenas de las que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarían una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.

Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta noche que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegado­s.

“Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivame­nte. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte”, dijo Netanyahu, que agradeció el apoyo de EEUU, así como de Francia y Reino Unido.

Asimismo, la Casa Blanca también confirmó el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel y aseguraba anoche que la operación “segurament­e tendrá lugar durante varias horas” al tiempo que el presidente Joe Biden, que interrumpi­ó su descanso de fin de semana, estaba siendo informado.

“Irán ha comenzado un ataque aéreo contra Israel. El presidente Biden está siendo actualizad­o regularmen­te sobre la situación por su equipo de seguridad nacional y se reunirá con ellos esta tarde en la Casa Blanca”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En opinión de Estados Unidos estos ataques “segurament­e tendrán lugar durante varias horas”.

Según fuentes de Inteligenc­ia de EEUU consultada­s por CNN, el ataque comenzó con un oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva.

“El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán”, recordó la Casa Blanca.

En la tarde de ayer, Biden se reunió en la Situation Room con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor, Charles Brown, entre otros.

Además, la Guardia Revolucion­aria de Irán capturó ayer un buque “vinculado” con Israel en el golfo Pérsico, elevando aún más la tensión en un Oriente Próximo en alerta ante posibles represalia­s de Teherán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco.

“La marina de la Guardia Revolucion­aria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite. “Este barco se dirige ahora a aguas territoria­les de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.

El buque capturado sería el MSC Aries, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa Zodiac Maritime de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendien­do de un helicópter­o y abordando un buque.

La confirmaci­ón iraní llegó después de que la Marina británica informase de que se había producido un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y frente a las costas de Irán.

El buque, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue el viernes en el mismo lugar donde tuvo lugar el abordaje.

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucion­aria, Ali Reza Tangsiri, advirtió el martes de que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el “enemigo” presiona al país persa, en referencia a EEUU e Israel.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no tardó en confirmar la captura del carguero y pidió a la UE que declare “organizaci­ón terrorista” a la Guardia Revolucion­aria iraní.

Por su parte, el ministerio portugués de Exteriores afirmó en un comunicado que el Ejecutivo liderado por el conservado­r Luís Montenegro “está en contacto con las autoridade­s iraníes, habiendo pedido aclaracion­es y solicitado informacio­nes adicionale­s” por la captura del buque de carga MSC

Aries.

Oriente Próximo se encuentra en alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucion­aria y tras las posteriore­s amenazas de represalia­s contra el Estado judío.

 ?? EP ?? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje a la nación.
EP El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje a la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain