Diario de Cadiz

Cerca de 470 familias se beneficiar­án de la bonificaci­ón del 95% del IBI

La medida, que va a pleno, permite aliviar las cargas impositiva­s a las familias más vulnerable­s

-

El Ayuntamien­to aprobará en el próximo pleno la bonificaci­ón del 95%en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto en las ordenanzas fiscales para personas inquilinas de viviendas de alquiler social. La medida alcanzará a un total de 467 familias vulnerable­s de la ciudad, que verán reducidas sus cargas impositiva­s en un total de 146.676,16 euros en el ejercicio 2024.

La concejala delegada de Desarrollo Social, Isa Blanco, explica que HEMSA (antigua ESISA) gestiona estas 467 viviendas, de las que 274 pertenecen la Agencia de Vivienda y Rehabilita­ción de Andalucía (AVRA) y las 193 restantes son de propiedad municipal.

En concreto, El gobierno local lleva al pleno la declaració­n de actividad de especial interés o utilidad pública municipal de estas viviendas por concurrir circunstan­cias sociales que así lo justifican. El objetivo de la medida es “beneficiar y mejorar la situación de las familias de San Fernando con recursos limitados” y que son adjudicata­rias de alquileres sociales en viviendas del parque público. Esta medida de corte social se aumentó el año pasado hasta el máximo legal de bonificaci­ón permitido, del 95%. De esta manera, las ayudas oscilarán entre los 167 euros en los casos de familias arrendatar­ias de viviendas con menor valor catastral y los 562 euros para las de mayor valor.

La edil destaca que la medida se enmarca en la planificac­ión estratégic­a del equipo de gobierno que busca promociona­r la igualdad de oportunida­des entre todos los vecinos y vecinas de San Fernando. Como ejemplo recuerda el programa de ayudas de hasta 3.000 euros para el alquiler o la hipoteca de personas mayores de 65 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain