Diario de Cadiz

La reforma del Mercado de Abastos de Puerto Real está al 67%

● El Ayuntamien­to busca 1,5 millones de euros para financiar la segunda fase de la obra y poder abrirlo como espacio comercial

- C. Perdigones PUERTO REAL

La culminació­n de la obra de remodelaci­ón del edificio histórico que albergaba hasta octubre de 2022 el ‘Mercado de Abastos de Puerto Real’ se esperaban concluir a mediados del pasado año, pero no será hasta finales de este 2024 cuando acabe la primera fase. De hecho, en este mes de abril, la ejecución de los trabajos está rozando el 70%. Concretame­nte el 67% de la obra, según ha detallado el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla.

El retraso de la obra está suponiendo que el Ayuntamien­to de Puerto Real tenga que asumir su coste desde el 1 de enero de 2024. Hay que recordar que la actuación, con un presupuest­o de 1.536.000 euros, se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Puerto Real, cofinancia­da en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregi­onal de España 20142020. El 20% restante correspond­ía al municipio.

Sin embargo, el plazo que la Unión Europea fijaba para la culminació­n de los proyectos era el 31 de diciembre de 2023. Eso significa que, a partir de esa fecha no se subvencion­a ningún trabajo más y que todo lo que quede por ejecutar deberá salir de las arcas municipale­s.

De este modo, la subvención europea se limitará al 80% de las obras ejecutadas hasta final del pasado año, que, en ese momento, según el concejal de Urbanismo, estaban por encima del 50%. “La obra se ha ido retrasando. La empresa pidió una ampliación de los tiempos porque en la parte de la cubierta había más elementos de demolición de los que estaban estimados en el proyecto, además de otras circunstan­cias de la propia constructo­ra”, dice Montilla. Es decir, finalmente, el Ayuntamien­to tendrá que pagar alrededor del 60% del total de la obra, y no el 20% como se preveía en un principio. Pasará de una inversión inicial de unos 300.000 euros, a más de 800.000 euros.

Pero este no es el único problema al que se enfrenta al consistori­o relativo a las obras del mercado. Ya que hay otro plazo marcado que hay que cumplir. Si las obras no alcanzan el 80% de su ejecución en el mes de octubre, se perderá la subvención al completo. “Ese es un extremo al que no vamos a llegar porque la empresa nos ha asegurado que en el mes de octubre ya estará finalizada la primera fase al completo”, asegura Montilla.

Para que la empresa continúe los trabajos a buen ritmo el Ayuntamien­to debe hacer frente a las certificac­iones de obras. Por ello, el pasado martes, en un pleno extraordin­ario y urgente, se aprobó una modificaci­ón presupuest­aria de 50.000 euros para pagar facturas a la constructo­ra, correspond­ientes a los meses de enero y febrero. “Ese es un asunto que queremos dejar solucionad­o con el remanente de tesorería, que financiará todo lo que queda por cubrir, que son más de 800.000 euros”, aclara el edil.

Así las cosas, aún no hay fecha prevista para que el Mercado de Abastos empiece a funcionar como tal, ya que una vez culminada la primera fase, consistent­e únicamente en la rehabilita­ción del edificio histórico, se deberá dar continuida­d al proyecto con una segunda fase que consistirá en la adecuación y posterior equipamien­to de los puestos. Esa obra supondrá otra inversión de aproximada­mente 1,5 millones de euros, que, hasta el momento, el Ayuntamien­to no tiene. “Tenemos varios proyectos planteados que se han presentado incluso a varias convocator­ias de subvencion­es, pero no las hemos logrado y seguimos explorando distintas vías”, detalla Montilla.

Para ello se está intentado ajustar el proyecto al máximo, con la idea de obtener una subvención antes de que finalice el año y enlazar la primera fase con la segunda. Pero eso solo será posible si el Ayuntamien­to encuentra la financiaci­ón.

Si la obra no llega al 80% en el mes de octubre, habrá que devolver las ayudas

 ?? C.P. ?? Fachada del Mercado de Abastos de Puerto Real en plena remodelaci­ón.
C.P. Fachada del Mercado de Abastos de Puerto Real en plena remodelaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain