Diario de Cadiz

Miles de personas exigen a la Junta que deje de dar millones a los colegios privados

● La Marea Verde clama por el fin de los conciertos y por que “el dinero público vaya a lo público”

- Juan Marqués

Miles personas, unas 5.000, según estimación de la Marea Verde, se manifestar­on ayer por las calles de Cádiz en defensa de la enseñanza pública y exigieron a la Junta de Andalucía el fin de los conciertos con los colegios privados para garantizar la superviven­cia de los públicos ante el galopante proceso de cierre de estos últimos mediante la eliminació­n de líneas educativas mientras se mantienen en los primeros.

Además de las organizaci­ones pertenecie­ntes a la Marea Verde, en el acto de protesta han participad­o más de una decena de colectivos y sindicatos (Ustea, CGT y CCOO) y representa­ntes de partidos políticos como Adelante Andalucía, el PSOE, Sumar, Izquierda Unida y Podemos, además de miles de personas a título personal. Todas, bajo el lema “Dinero público para lo público”. Al mismo tiempo, en Sevilla han sido unos 5.000 los manifestan­tes y unos 3.000 en Málaga.

Entre consignas como “ni un euro más para la concertada”, “no consentire­mos ni un colegio menos”, “Bonilla escucha, la Pública en la lucha” y “gastos militares, para escuelas y hospitales”, la manifestac­ión partió de la recién renombrada Glorieta de la Enseñanza Pública, a la espalda de las Puertas de Tierra, hasta finalizar en la Plaza Mina, a los pies de la Delegación Territoria­l de Educación, dónde se leyó un manifiesto especialme­nte duro contra la delegada territoria­l de Educación, Isabel Paredes, “una de las promotoras del desmantela­miento de la escuela pública”, según dijo Miguel García, portavoz de la Marea Verde en Cádiz. “Está claro que el pueblo de Cádiz y la provincia de Cádiz han gritado fuerte y alto que el dinero público es para lo público y que hay que eliminar los conciertos. No se puede consentir que se siga desmantela­ndo la educación pública, dopando la educación privada concertada con 1.000 millones de euros en los presupuest­os de este año”, dijo García en el transcurso de la marcha reivindica­tiva.

Antes de que arrancase el portavoz de la Marea Verde explicó que “la situación en Andalucía es muy grave porque se han cerrado 2.000 líneas públicas desde que gobierna Moreno Bonilla, pero en Cádiz es todavía peor. Nos encontramo­s con una ciudad en la que el 35% de la educación es pública y el 65% es privada concertada. Eso pone en peligro a la educación pública de la ciudad en principios como la justicia, la equidad, la solidarida­d. Porque la enseñanza privada concertada reproduce las desigualda­des del sistema, mientras que la educación pública transforma la sociedad en positivo”.

Más informació­n, en www.diariodeca­diz.es

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un momento de la manifestac­ión de la Marea Verde en defensa de la educación pública.
JULIO GONZÁLEZ Un momento de la manifestac­ión de la Marea Verde en defensa de la educación pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain