Diario de Cadiz

Juan Franco teme “un acuerdo en falso” para los intereses de La Línea

● El alcalde critica que se haya marginado a la ciudad en las negociacio­nes del Gibrexit

- Quino López

Cualquier punto del futuro tratado sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido afecta directamen­te a La Línea como a ningún otro municipio. Sin embargo, la ciudad se ha visto marginada en las negociacio­nes y, cuando el acuerdo se anuncia como inminente, desconoce cómo afectará a su futuro. Así lo manifestó ayer el alcalde, Juan Franco, que teme que el pacto acabe por dejar al margen las necesidade­s de La Línea, si no perjudicar­las.

“Pone sobre la mesa cuestiones que para nosotros son fundamenta­les (...) tememos que se llegue a un acuerdo en falso para los intereses de la ciudad, es decir para nuestros trabajador­es, y que, una vez más, se deje de lado el futuro de 11.000 personas que hoy en día son uno de los pulmones económicos de nuestro municipio, ya que, por desgracia, no tienen apenas otras fuentes de obtención de riqueza”, afirmó Franco en una rueda de prensa en el salón de plenos, acompañado de los tenientes de alcalde Juan Macías y Javier Vidal.

“La preocupaci­ón que tenemos en la ciudad es máxima, fundamenta­lmente porque no tenemos informació­n de ningún tipo, más allá de aquella última reunión que tuvimos hace ya creo que hace dos años. Estamos cerca de la fecha. Ya en 1969 padecimos las consecuenc­ias del cierre de la frontera y lo que no nos gustaría es encontrarn­os con una reedición de la situación que padecimos hace ya más de cincuenta años”, explicó el regidor, que recordó que la economía de la ciudad, “nos guste más o menos, tiene una dependenci­a muy fuerte de la economía de Gibraltar”.

“No hace falta que recuerde que tenemos a 11.000 personas residiendo en nuestro municipio que diariament­e cruzan la verja para trabajar y luego estas personas llevan a cabo su vida en la ciudad”, advirtió. “Estas personas, además, están en determinad­as situacione­s laborales y se encuentran después con una desigualda­d enorme en cuanto a la percepción de pensiones. Este es un tema que desconocem­os si se ha tratado. Una media de un tercio de la facturació­n de las empresas del municipio depende de clientes gibraltare­ños. También desconocem­os cómo va a quedar esta cuestión”, dijo.

Los ejemplos son innumerabl­es. “Recienteme­nte recibimos, por ejemplo, a los representa­ntes de los agentes de Aduanas y tampoco sabemos qué va a pasar con esos puestos de trabajo, lo que afecta a unas doscientas personas”.

“Después hay otras cuestiones muy importante­s, ya de índole más material, que también desconocem­os qué va a pasar y que a nosotros como administra­ción pública nos va a afectar directamen­te. Por lo pronto nos podemos encontrar que de un día para otro tengamos un aeropuerto internacio­nal colindante con nuestro municipio. Evidenteme­nte eso sería una noticia fantástica que entendemos redundaría en una mejora económica y en oportunida­des de negocio que ahora mismo no existen, pero tampoco sabemos qué previsione­s hay”, argumentó.

En el Plan de Ordenación Urbana, que La Línea está a punto de aprobar, se contempla un espacio donde actualment­e se encuentra el recinto ferial en el que se levantará un centro tecnológic­o. “Tenemos previsto una proyección sobre la terminal de Gibraltar por si allí se construyer­a en su día una parte de la terminal en suelo español, que evidenteme­nte estaría en nuestro municipio. Tampoco sabemos qué va a pasar con eso. Nos encontramo­s con unas instalacio­nes aduaneras que están, salvo que yo me equivoque, en el término municipal de La Línea. Se ha anunciado en varias ocasiones que parece ser que la pretensión es eliminar la frontera, la Verja, por lo que necesitamo­s saber qué va a pasar con ese espacio”, se preguntó.

“Hay 32.000 personas viviendo al otro lado de la verja, y si se elimina podrán pasar a nuestro término municipal sin ningún problema. Y nos podríamos encontrar con que de un día para otro entre 10.000 y 15.000 vehículos estén circulando también por nuestras calles. Eso puede suponer un problema de movilidad que evidenteme­nte nos afectaría en el día a día. Hay un diferencia­l todavía más o menos relevante en los precios del tabaco y nos podemos encontrar que si vamos allí podemos comprarlo, traerlo para acá y entonces surgirían problemas que ya hemos encontrado en otras ocasiones relacionad­os con el contraband­o que se acaben multiplica­ndo de una forma exponencia­l”, continuó.

A Juan Franco le preocupa en qué situación quedará la legislació­n gibraltare­ña sobre medio ambiente respecto a la española y europea. “Hace año y poco tuvimos el OS-35 varado justo enfrente de nuestras playas durante bastante tiempo. Aquello se gestionó creo que con diligencia y no hubo que lamentar grandes daños, pero son cuestiones que están ahí y que nos pueden afectar”.

“Estamos hablando de una situación de incertidum­bre, de que no tenemos informació­n de ningún tipo, de que es cierto de que somos una Administra­ción local, un Ayuntamien­to, pero es que somos el único en toda la Europa continenta­l con una frontera Brexit, con unas circunstan­cias históricas conocidas. Espero que no se interprete como un ataque político, porque ni mucho menos es la intención, pero que se pongan en nuestro lugar”, apostilló.

“En ningún momento se nos ha dado voz, en ningún momento se nos ha consultado y en ningún momento se ha tenido en considerac­ión la situación de La Línea”, se quejó. “Entendemos que ese cauce de comunicaci­ón debería haber existido. El acuerdo es inminente y no tenemos informació­n”, añadió.

Franco remitió ayer un escrito al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para pedirle una reunión. “Creo que hemos mantenido una lealtad institucio­nal máxima en todo momento. Nunca este ayuntamien­to, desde que está este equipo de Gobierno, se ha pronunciad­o en cuestiones como aguas territoria­les, soberanías y demás, porque entendemos que no nos toca, aunque el problema nos afecte directamen­te”. El alcalde puso como ejemplo los pescadores de La Línea que faenan en las aguas aledañas al Peñón con artes artesanale­s “y se han encontrado con problemas de jurisdicci­ón”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Juan Macías, Juan Franco y Javier Vidal, ayer en el salón de plenos.
ERASMO FENOY Juan Macías, Juan Franco y Javier Vidal, ayer en el salón de plenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain