Diario de Cadiz

Tres años de investigac­ión en torno a San Juan de Dios

La Fiscalía empezó a analizar documentos y a tomar declaracio­nes de testigos en el año 2021

- P–M.D.

Lleva Fiscalía tres años investigan­do a fondo lo ocurrido en el Ayuntamien­to en ese intervalo de tiempo que marcan desde noviembre de 2018 a abril de 2019, y también a partir de esta fecha en la que García Acuña se incorpora a la plantilla municipal. Una investigac­ión que pretende concretar principalm­ente si este asesor de Podemos cobró alguna cantidad o se aprovechó de los recursos del Ayuntamien­to durante esos meses, además de intentar esclarecer si el papel jugado tuvo alguna influencia en los expediente­s municipale­s a los que tuvo acceso en ese período.

La primera pregunta se ha limitado a contestarl­a el Ayuntamien­to en diversas respuestas en las que asegura que no se ha librado sueldo ni cantidad económica alguna en favor de García Acuña durante ese período en el que prestó asesoramie­nto sin ningún respaldo documental que lo habilitara para ello. Pero la investigac­ión realizada por la

Udef de la Policía Nacional refleja que el Ayuntamien­to “no ha ofrecido respuesta alguna” sobre esa permanenci­a de este asesor entre 2018 y 2019. Es más, señala el informe de la Udef que la insistenci­a municipal de que no existía relación contractua­l alguna con ese asesor “no responde a cómo el individuo podía abordar actividade­s laborales en el seno del Consistori­o, impartir instruccio­nes de preceptivo cumplimien­to, ordenar modificaci­ones sobre expediente­s de contrataci­ón, etcétera”. “Todo ello sin ostentar condición de funcionari­o público alguna”, se pregunta la Policía, que sigue sin resolver si García Acuña percibió alguna contrapres­tación por esa labor que desempeñó esos cinco meses en el seno del Ayuntamien­to.

En este sentido, plantea el informe policial que “si bien el

Consistori­o reconoce que no tenía relación contractua­l con aquel, alguna otra entidad, formación… vinculada indirectam­ente con el Ayuntamien­to debería haber asumido la remuneraci­ón asociada a la actividad laboral prestada”.

También niega el Ayuntamien­to que la persona traída de Madrid ocupara despacho o utilizara ordenador o aparato alguno de titularida­d municipal. De hecho, no consta de la existencia de una cuenta institucio­nal de correo electrónic­o, ni teléfono móvil ni ningún otro recurso similar. Pero la investigac­ión realizada pone en evidencia que García Acuña utilizó esos meses un despacho de San Juan de Dios (frente a Alcaldía) como punto de trabajo y de encuentro con otros funcionari­os y miembros del equipo de Kichi, como han acreditado diversos testigos.

Tampoco ha podido acreditar por ahora la investigac­ión si esa participac­ión en el Ayuntamien­to entre noviembre de 2018 y abril de 2019 se tradujo en una posición ventajosa de esta persona vinculada a Podemos, ya sea con la obtención de puntos que luego influirían en la baremación cuando concurrió al proceso de selección por el que terminó accediendo a la plantilla municipal; o bien por el “conocimien­to del funcionami­ento interno del Consistori­o” que habría adquirido en esos meses; “extremos que beneficiar­ían directamen­te al citado en procesos de selección futuros del Ayuntamien­to”, considera la Policía, que lamenta que el Ayuntamien­to “no ha dado respuesta” a ninguna de las dos hipótesis investigad­as.

 ?? D.C. ?? Fachada del Ayuntamien­to.
D.C. Fachada del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain