Diario de Jerez

Crisis diplomátic­a entre Arabia Saudí y Canadá por los derechos humanos

- DPA

Las críticas de Canadá a la detención de activistas en Arabia Saudí desató una crisis diplomátic­a entre ambos países: Riad declaró ayer persona non grata al embajador canadiense, Dennis Horak, y lo expulsó del territorio. Simultánea­mente, Arabia Saudí llamó a consultas a Riad a su embajador en Canadá. Además, el país árabe congeló un acuerdo comercial cerrado hace unos meses con Canadá y suspendió nuevas inversione­s.

El desencaden­ante del conflicto fue un tuit de la ministra del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, en el que se mostraba preocupada por las nuevas detencione­s de activistas civiles en el país y por los derechos de las mujeres en general, entre ellas la defensora de los derechos humanos Samar Badawi. “Pedimos urgentemen­te a las autoridade­s saudíes que la liberen a ella y a todos los activistas pacíficos”, indicó.

El Ministerio de Exteriores saudí lo calificó como una intromisió­n f lagrante e inadmisibl­e en asuntos internos de Arabia Saudí. La posición canadiense es una afrenta que exige una dura respuesta para hacer frente a otros posibles intentos de interferen­cia, aseguró. Horak tiene que abandonar el país hoy.

Human Rights Watch informó previament­e de que la activista había sido detenida hace poco junto con una compañera. Badawi y Nassima al-Sadah lucharon durante años por el derecho a que las mujeres puedan conducir en el reino ultraconse­rvador, informó la organizaci­ón, que apuntó que las detencione­s son una señal de que el palacio real saudí ve como una amenaza toda resistenci­a pacífica contra su poder autocrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain