Diario de Jerez

El PP cierra filas con Casado

García Egea y Maroto defienden la honorabili­dad del presidente del PP, de viaje en Colombia, por el máster El PSOE equipara la situación con Cifuentes, “pero a ella la mataron políticame­nte”

- Agencias

Los escuderos del nuevo presidente del Partido Popular salieron ayer a defender a su líder a cuenta del caso del máster, elevado al Tribunal Supremo (TS) por la juez que lo investigab­a por tratarse de un aforado. Tanto el secretario general, Teodoro García Egea, como el vicesecret­ario de Organizaci­ón, Javier Maroto, ejercieron de abogados defensores de Pablo Casado y acusaron de “persecució­n” al líder popular porque “no han encontrado nada”. Sin embargo, el PSOE y Ciudadanos (C’s) acusaron a la formación popular de excusar lo inexcusabl­e.

García Egea instó ayer a “pedir disculpas” a quienes dudaron de la honorabili­dad de Casado y a los “adversario­s” que lanzaron “insidias” contra él porque considera que hay muchas cosas sobre su máster que se “han ido aclarando”. El secretario general aseguró que, tras elevar la juez el caso del máster al TS, “todas las acusacione­s contra él se han desmontado, pero nadie ha pedido disculpas por acusarle de lo que no ha hecho”. Dijo que el PP no le va a dedicar a esta cuestión “ni un minuto” y la polémica se la dejan a quienes pretenden “tapar las vergüenzas de 66 días nefastos en su gestión”.

La mano derecha del nuevo líder del PP, que viajó a Colombia para acudir a la investidur­a de Iván Duque, insistió en que Casado no debe dimitir porque es “inocente” y advirtió al resto de partidos de que hay presidente del PP “para rato”, ya que ha venido para quedarse y va a seguir “dando la cara donde haga falta”. “El PP va a estar en esas cuestiones, no si en primero de EGB Casado hizo un pinta y colorea”, ironizó García Egea, quien ha reiterado que al presidente de su partido se le aplica una “doble vara de medir”.

En este sentido se expresó Javier Maroto. El vicesecret­ario de Organizaci­ón explicó en Onda Cero que con los casos de corrupción “en España hay una doble vara de medir” y anunció que se van a defender hasta que la honorabili­dad del presidente del partido, Pablo Casado, “quede sin tacha”.

Maroto se refirió a irregulari­dades de otros políticos en sus currículos, que aparecen en “dos tuits y algún breve en los medios de comunicaci­ón”, frente a lo sucedido con Casado “que abre páginas”. Se mostró contrariad­o porque la juez haya remitido el caso al Supremo en vez de archivarlo, al tiempo que remarcó que ese máster no era para el mundo laboral, sino para acceder a la tesis doctoral, que Casado nunca hizo.

Mientras, las críticas arrecian desde el PSOE y C’s. El portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Óscar Puente, equiparó la situación de Casado con la de la ex presidenta de Madrid Cristina Cifuentes por la investigac­ión de su máster, aunque señaló que a ella “la mataron políticame­nte” con un vídeo, según dijo en Antena 3.

“Menos mal” que la juez Carmen Rodríguez-Medel fue asesora del ex ministro de Justicia Rafael Catalá y pertenece a la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra, “y es, por tanto, una juez conservado­ra”, ironizó Puente. “Creo que el PP no ha pasado página desde el caso Cifuentes y está en la misma casilla”, expresó Puente, quien también anotó que “la única diferencia” que presentan ambas situacione­s es que a la primera “le mataron políticame­nte” con el vídeo del hurto en el supermerca­do y que al segundo “le espera otro tipo de suerte en el PP, de momento”.

C’s denunció la “injusticia” que supone que este caso deba ser revisado por el Supremo por el aforamient­o de Casado, en vez de en un “tribunal normal como sus compañeros” del máster de la Universida­d Rey Juan Carlos. El secretario general del grupo parlamenta­rio de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, aseguró

Teodoro García Egea Secretario general del PP Con Casado hay presidente para rato en el PP; los inocentes no deben dimitir” La Fiscalía no recurrirá la decisión de elevar el caso al Supremo, que lo tratará en septiembre

que este caso “es profundame­nte grave” por el hecho de que una juez haya visto indicios de delito: “Si no fuera aforado ya estaría imputado”.

En cualquier caso, la Fiscalía de Madrid rechazó recurrir la decisión de la juez de elevar al TS la causa. Fuentes del Ministerio Público informaron de que no se plantea presentar ningún recurso, por lo que será ya en septiembre cuando la Fiscalía del Supremo remita su preceptivo informe a la Sala de Admisión del Alto Tribunal.

 ?? MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE ?? El presidente electo de Colombia, Iván Duque, saluda el lunes por la noche a Pablo Casado en Bogotá.
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE El presidente electo de Colombia, Iván Duque, saluda el lunes por la noche a Pablo Casado en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain