Diario de Jerez

El imán de Ripoll recibió cuatro visitas en la cárcel de la Guardia Civil y del CNI

Agentes policiales vieron a Es Satty, inductor de los ataques de Cataluña, entre 2012 y 2014

- Agencias

Agentes de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) se entrevista­ron en prisión en cuatro ocasiones, entre 2012 y 2014, con Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll (Gerona) que tuvo un papel clave en la radicaliza­ción de la célula que cometió los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Según un informe de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, Es Satty, que cumplía condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, mantuvo en el centro penitencia­rio cuatro “entrevista­s policiales”: el 5 de abril de 2012, el 24 de mayo de 2012, el 26 junio de 2012 y el 17 de marzo de 2014.

El informe detalla el número de carné profesiona­l de los agentes que participar­on en los encuentros, que correspond­en a efectivos de la Guardia Civil, en los tres primeros encuentros, y del CNI, en el de 2014. Tres meses después de los atentados, el CNI confirmó que había mantenido contactos con el imán cuando estaban en prisión de Castellón, dentro de los protocolos habituales de actuación.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, exigió el pasado 24 de julio en la comisión de investigac­ión en el Parlament sobre el 17-A que se llevara a cabo una investigac­ión “exhaustiva” para saber si Es Satty era o no confidente policial y si esto afectó de alguna manera a la coordinaci­ón entre cuerpos.

Es Satty, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula preparaba los explosivos para cometer atentados de gran envergadur­a, ingresó en prisión en Ceuta en enero de 2010, aunque fue trasladado a los pocos día s, por sobreocupa­ción del centro, a la de Castellón, donde quedó en libertad el 29 de abril de 2014, poco más de un mes después de recibir la visita en prisión de los agentes del CNI.

En su informe, que figura entre los 21 volúmenes del sumario sobre la investigac­ión de los atentados en los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ya ha levantado el secreto, Institucio­nes Penitencia­rias detalla en el apartado de comunicaci­ones que a Es Satty sólo le constan estas cuatro entrevista­s policiales y las que mantuvo con su compañera en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain