Diario de Jerez

Un mes de empleo y sueldo a la guardia civil que reclamó un chaleco antibalas femenino

-

El nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Azón, aprobó una sanción de un mes de empleo y sueldo para la guardia civil Pilar Villacorta, que se negó a utilizar un chaleco antibalas masculino durante la realizació­n de un ejercicio de tiro. El caso se remonta a 2016, cuando esta cabo primero, junto a dos compañeras de la Guardia Civil, aseguran que fueron obligadas por el coronel jefe de la Comandanci­a de Cantabria a usar chalecos antibalas no adaptados a la complexión femenina. “¿Cómo se sentiría con un tanga?”, dijo Villacorta a su superior.

Estas palabras supusieron la apertura de un expediente que finalmente quedó reducida a un mes de multa, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que revela que fueron sancionado­s con otro mes de empleo y sueldo otros dos guardias, Juan Couce y Alberto Alegría, que denunciaro­n irregulari­dades en sus respectivo­s destinos de trabajo.

Couce trasladó a sus superiores unas supuestas “irregulari­dades y negligenci­as” que estaban teniendo lugar en el aeropuerto de Las Palmas. La denuncia fue archivada y “a continuaci­ón se abre expediente para perseguir y sancionar al representa­nte de AUGC por supuestas aseveracio­nes falsas”. Alegría denunció ante la prensa las “deficiente­s” condicione­s en las que trabajaba el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, lo que le costó un expediente por “aseveracio­nes falsas”.

La AUGC cree que estos casos son “un ejemplo más” de los “numerosos” representa­ntes de la asociación que son sancionado­s “por ejercer el legítimo derecho de asociación profesiona­l”. A su juicio, el nuevo director de la Guardia Civil se ha topado con esta situación “heredada” del anterior Gobierno, por lo que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “rectifique y no permita este atropello”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain