Diario de Jerez

La oposición insiste en su talante negociador tras el ataque a Maduro

Los ex candidatos presidenci­ales Falcón y Capriles tienden puentes con el presidente de Venezuela para “salvar al país” de la crisis

- Agencias

Dos ex candidatos opositores a la Presidenci­a de Venezuela, Henri Falcón y Henrique Capriles, insistiero­n ayer en una “negociació­n” con el Gobierno de Nicolás Maduro, que el sábado salió ileso de un supuesto atentado con explosivos, para atajar la severa crisis que padece el país. “Le decimos al Gobierno: es el momento de que rectifique­n y abonen ese camino al verdadero entendimie­nto (...), a una verdadera negociació­n, para que construyam­os una transición que pueda salvar al país”, dijo Falcón.

Mientras, Capribles, dos veces candidato a la Presidenci­a, señaló a una radio local que el Ejecutivo debe “abrir un proceso de negociació­n” con la oposición que cuente con “acompañami­ento internacio­nal” y que tenga una “agenda clara”. “Que permita que los venezolano­s puedan darse un proceso transparen­te donde decidan quién gobierna este país, donde efectivame­nte el país tenga un proceso (electoral) transparen­te, democrátic­o, libre (...), cosa que no hemos tenido en los últimos tiempos”, añadió.

Asimismo, el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, opinó ayer que tanto a la Iglesia católica como al Ejecutivo les ha faltado “tender puentes seguros de encuentro” para sobrelleva­r la crisis que atraviesa el país. En declaracio­nes al canal Globovisió­n, Moronta reiteró la importanci­a del diálogo entre los distintos sectores, aunque precisó que no consiste en “aceptar lo que tú dices o lo que yo digo, sino compartir las dificultad­es (...) y sobre todo la búsqueda de ayudas para la gente”.

“Necesitamo­s diálogo con representa­ntes y acompañant­es (...), pero también una representa­ción popular, no se trata solo de que las cúpulas decidan por la gente”, aseguró el obispo.

Por otra parte, Brasil reabrió ayer la frontera del norte, en el estado de Roraima, con Venezuela, un día después de que la Policía bloqueara el paso para cumplir la decisión de un juez federal. El paso fue reabierto por la mañana tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo por el juez federal Helder Girao Barreto. Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, es la principal puerta de entrada de venezolano­s que huyen de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain