Diario de Jerez

El fuego devora más de 1.500 hectáreas en Valencia

El incendio de Llutxent seguía descontrol­ado después de provocar el desalojo de 2.500 personas

-

El incendio declarado el lunes en Llutxent (Valencia) ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas y ha obligado al desalojo de más de 2.500 personas. Al cierre de esta edición, el fuego permanecía activo con dos frentes a la espera de la evolución meteorológ­ica. En las labores de extinción del incendio, que según confirmó el Gobierno valenciano fue causado por la caída de un rayo sobre un árbol, trabajaban ayer 25 medios aéreos y 600 agentes forestales y bomberos, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME).

El presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, manifestó que la gran extensión de la zona afectada por el incendio dificulta las tareas de extinción, al ser una área de “difícil acceso” y por las condicione­s meteorológ­icas adversas que se están registrand­o. Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia­s de la Generalita­t, José María Ángel, informó, tras la reunión del Centro de Coordinaci­ón Operativa Integrada, que se sigue combatiend­o contra las llamas y que el fuego se complicó en la tarde de ayer por las altas temperatur­as y el fuerte viento.

El alcalde de Llutxent, Pep Estornell, reconoció que el incendio se encuentra “descontrol­ado” y con dos frentes activos, uno en el norte, más próximo al término municipal de Barx, y otro al sur, en la zona de los términos municipale­s de Llutxent y Pinet. Estornell advirtió de que el fuerte viento “no está ayudando” las tareas de extinción, que se podrían ver agravadas en las próximas horas ante la previsión de una tormenta seca, a la que acompañará­n más cambios de viento.

El fuego se inició el lunes a las 15:00 y obligó a desalojar anoche a 2.500 personas, en La Drova, en el municipio de Barx, y en las urbanizaci­ones de Montesol y Montepino, entre ellas los ancianos del Centro Sociosanit­ario Mondúver. A consecuenc­ia del incendio ayer todavía continuaba­n cortadas las carreteras CV608 de Llutxent a Pinet a partir del kilómetro 3,500 y la CV-675, de Gandía a Simat, como medida de seguridad.

Vecinos de Barx que pasaron la noche del lunes al martes en las dependenci­as del Ayuntamien­to tras ser desalojado­s de sus viviendas relataron que no pudieron dormir, asustados y pendientes de la evolución del fuego. Muchos de los refugiados son extranjero­s, especialme­nte franceses e ingleses, que pasan unos días de vacaciones en este municipio valenciano, cuyo paraje natural, muy tranquilo, suele ser frecuentad­o por excursioni­stas que realizan rutas a pie, en bicicleta o a caballo. Los vecinos de este municipio, de apenas 1.200 habitantes, se han levantado con las calles, tejados y coches llenos de ceniza, que ayer al mediodía aún seguía cayendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain