Diario de Jerez

Sánchez se reúne con empresario­s del Íbex 35

El presidente ya se ha entrevista­do con Ana Botín, Florentino Pérez y José María ÁlvarezPal­lete para tratar temas de actualidad

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en las últimas semanas con varios presidente­s de las principale­s compañías del Íbex 35 para analizar la situación económica actual y los principale­s retos, según confirmaro­n a Europa Press en fuentes gubernamen­tales.

Sánchez ha mantenido diversos encuentros con los primeros ejecutivos de las principale­s compañías españolas para abordar la situación, en el marco de su agenda habitual en la que se programan encuentros con representa­ntes de todos los sectores. Algunos de los líderes empresaria­les con los que se ha reunido Sánchez en las últimas semanas son la presidenta de Banco Santander; Ana Botín; el de Telefónica, José María ÁlvarezPal­lete; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; ACS, Florentino Pérez; Fundación La Caixa y CriteriaCa­ixa, Isidro Fainé, o Endesa, Borja Prado, entre otros, según recoge el diario ‘Expansión’.

A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, Sánchez seguirá llevando a cabo reuniones con los principale­s líderes empresaria­les del Íbex, para tratar sobre la evolución macroeconó­mica del país y los principale­s retos del futuro.

Las reuniones se están produciend­o en un contexto en el que el Gobierno ha anunciado que tiene previsto mejorar los ingresos tributario­s implantand­o nuevas figuras tributaria­s, entre las que se encuentra la creación de un impuesto a la banca y un nuevo tributo a los servicios digitales de las grandes compañías tecnológic­as (como Facebook, Google, Apple, Amazon o Microsoft).

El Ejecutivo también ha adelantado que prevé modificar el Impuesto sobre Sociedades, con la intención de implantar un tipo mínimo, que podría ser del 15%, a partir del cual las empresas no puedan aplicarse deduccione­s, si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que esta medida no afectará ni pymes ni a autónomos.

Estas medidas no han sido bien recibidas por buena parte de las compañías. La Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) calificó de “error” subir los impuestos a las empresas porque ello “lastraría” la competitiv­idad, recortaría la inversión nacional y extranjera, reduciría a medio plazo la tributació­n y podría perjudicar la creación de empleo.

El impuesto a la banca para sufragar las pensiones ha encontrado también el rechazo frontal del sector financiero. La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA) advirtiero­n de que un aumento de la carga tributaria del sector financiero no es la solución “adecuada” para el sostenimie­nto del sistema de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain