Diario de Jerez

El Gobierno anuncia que a partir de ahora se aplicará un único protocolo a todos los rescatados

-

El Gobierno ya no considera excepciona­l la llegada de inmigrante­s y refugiados a España en barcos de ONG, como es el caso de los 87 pasajeros que este jueves desembarca­rán en el puerto de Algeciras tras ser rescatados en aguas del Mediterrán­eo. A partir ahora se aplicarán los protocolos “normales y establecid­os” para cualquier llegada, independie­ntemente de que se produzca a través de buques de salvamento o en patera.

Así, las 87 personas que desembarca­n hoy a primera hora del barco de la organizaci­ón humanitari­a Proactiva Open Arms no recibirán ningún trato especial, sino que se les va a aplicar “el protocolo normal y establecid­o” para cualquier persona que entre de manera irregular, aunque las fuentes consultada­s apuntan a que se estudiará “caso por caso”.

Esto se traduce en que solo permanecer­án un máximo de 72 horas en el Centro de Atención Temporal de Extranjero­s (CATE) de Algeciras, adonde serán trasladado­s tras el desembarco para se identifica­dos por la policía.

No recibirán un permiso de entrada extraordin­ario de 45 días, como se dio con el Aquarius el 17 de junio en el Puerto de Valencia (con 629 personas a bordo) o el de 30 días para los migrantes que desembarca­ron el 4 de julio en Barcelona trasladado­s por el Open Arms, llegando a costas españolas un total de 60 migrantes en ese barco.

Al ser en su mayoría procedente­s de Sudán del Sur se va a trasladar un equipo del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por si deciden solicitar asilo.

Durante el tiempo que le estén tramitando el expediente a estos solicitant­es, con una duración de mínimo seis meses, no podrán ser expulsados y se les dirigirá a unos recursos concretos en las ciudades de Sevilla, Madrid o Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain