Diario de Jerez

Un suicidio destapa una red de tráfico de armas con cuatro detenidos en Málaga

-

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una investigac­ión conjunta, han desmantela­do en la provincia de Málaga una red criminal de tráfico de armas y munición. Además, han sido detenidas cuatro personas, unaa de ellas un guardia civil retirado, y hay otras siete investigad­as. La operación comenzó tras detectar la ilícita procedenci­a de un arma de fuego utilizada en la muerte por suicidio de un varón. Entre los arrestados se encuentran un guardia civil retirado y propietari­os de chatarrerí­as y empresas de achatarram­iento, según informaron ayer desde la Policía Nacional.

La investigac­ión empezó el pasado año tras la muerte con arma de fuego de un ciudadano estonio en Torremolin­os. Las pesquisas llevadas a cabo por agentes de la Policía de la comisaría de Torremolin­os determinar­on que se trataba de una muerte con etiología claramente suicida, y centraron en determinar el origen de arma de fuego utilizada y hallada en el lugar de los hechos.

Tras varias gestiones conjuntas con agentes de la Guardia Civil, se relacionar­on la pistola intervenid­a con un guardia civil actualment­e retirado pero que, durante los años 2002 y 2003, y en el ejercicio de su cargo, fue apartando armas que debían ser destruidas o destinadas a chatarra. Posteriorm­ente, emitía certificad­os falsos de inutilizac­ión de las armas, que supuestame­nte no existían.

Los agentes arrestaron al guardia civil retirado, su pareja sentimenta­l y a dos propietari­os de armerías de Málaga y Murcia. Se realizaron ocho registros domiciliar­ios en Málaga y uno en Murcia donde se intervinie­ron diez armas de fuego cortas, una carabina, un rif le, tres escopetas y un bolígrafo pistola artesanal. Además se hallaron unos 1.000 cartuchos de calibre 7,62 considerad­a como munición de guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain