Diario de Jerez

Las familias de los yihadistas culpan al imán: “Animaba a matar a infieles”

Un miembro de la célula alertó de la presencia de otra en Francia dispuesta a atentar en España

-

Los familiares más cercanos a los presuntos terrorista­s que atentaron en Barcelona y en Cambrils el 17 de agosto y la madrugada del 18 de 2017 culparon al imán Abdelbaki es Satty, considerad­o líder de la célula yihadista, de llevarlos a cometer el atentado que dejó 16 víctimas mortales y centenares de heridos.

“Toda la culpa era de él”, dijo la hermana de Driss –en prisión y a cuyo nombre se encuentra la furgoneta del atropello en el centro de Barcelona– y de Moussa Oukabir –abatido en Cambrils– un día después de los atropellos masivos cuando fue preguntada por los Mossos sobre Es Satty. Explicó que éste le había dado clase a Moussa Oukabir y a sus amigos Omar y Mohamed Hichamy –también muertos en la localidad tarraconen­se–, según consta en las actas de las declaracio­nes que obran en el sumario de la causa.

Los sermones del imán eran “radicales”, ya que hablaba “abiertamen­te” sobre la Yihad como la “lucha armada”, que “se tenía que matar a los infieles, los animaba a hacerlo, y que la Yihad se debía hacer sin pedir nada a cambio”, apuntó otra de las hemanas Oukabir. La radicalida­d de las palabras de Es Satty también fueron destacadas en la declaració­n de la pareja sentimenal de Salh el Karib, uno de los investigad­os en libertad.

Asimismo, Mohamed Houli, el miembro que sobrevivió a la explosión del chalé de Alcanar, alertó tres semanas después de su arresto de que la célula no era el único dispuesta a atentar en España aquellos días de agosto, según El País. Houli aseguró que sus compañeros le aseguraron en una reunión en el chalé que no estaban solos y que había otro grupo “de ocho o nueve personas” en Francia “que tenía pensado pasar a España por Andorra, comprar armas y atentar en Lloret de Mar”.

 ?? ÁLEX SÁNCHEZ ARAGÓN / EFE ?? Estado en el que se encuentra el chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) donde explotó el material con el que la célula preparó los atentados del 17-A.
ÁLEX SÁNCHEZ ARAGÓN / EFE Estado en el que se encuentra el chalet en la localidad de Alcanar (Tarragona) donde explotó el material con el que la célula preparó los atentados del 17-A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain