Diario de Jerez

Golpe al clan de los Charlines por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína

Desarticul­ada una organizaci­ón comandada por históricos del narcotráfi­co gallego La droga fue incautada en un barco en Madeira

- Agencias

Manuel Charlín Gama, apodado El Viejo y el patriarca del clan de los Charlines, y el mayor de sus hijos varones, Melchor Charlín Pomares, fueron arrestados ayer en Galicia en el marco de una operación a gran escala contra el tráfico de drogas centrada en una organizaci­ón criminal compuesta por más de 25 personas y en la que fueron requisadas más de toneladas y media de cocaína en un embarcació­n en Madeira. Charlín Gama (Villanova de Arosa, Pontevedra, 1932) vuelve de este modo al foco mediático.

Según fuentes de la investigac­ión, la trama con la que se le vincula es una de las más importante­s organizaci­ones dedicadas a la importació­n de cocaína a través de las costas gallegas y entre los arrestados figuran personas que protagoniz­an la historia del narcotráfi­co de los últimos 40 años.

En este operativo, que dirige desde hace meses el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Vigo, se ha logrado vincular al grupo organizado­r de la operación con los transporti­stas y con los hombres que iban a alijar la droga en tierra. La subdelegad­a del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, detalló que un barco fue apresado cerca del archipiéla­go portugués de las Azores con una “cantidad importantí­sima” de cocaína a bordo.

Las fuentes de la investigac­ión indican que la organizaci­ón fue capaz de fletar la embarcació­n para cargarla de cocaína frente a las costas sudamerica­nas para posteriorm­ente transporta­rla hasta donde iba a ser descargada a otro barco del mismo grupo.

Además de los arrestos, 17 de ellos en Galicia, se practicaro­n registros, algunos en las localidade­s gallegas de Boiro, Ribeira, Villagarcí­a de Arosa, Villanova de Arosa y Cambados; así como en Marbella, Huelva y Yuncos (Toledo). La operación fue coordinada por los servicios centrales de la Policía Nacional con ayuda de las unidades de drogas y crimen organizado de Galicia y Almería, grupos de respuesta de crimen organizado, guías caninos, unidad de intervenci­ón policial y servicios aéreos.

Entre los detenidos destaca el mencionado histórico narco Manuel Charlín, con una larga ficha policial y judicial; en el presente, ya octogenari­o, es considerad­o clave en la historia del narcotráfi­co en España. Ya había pasado por la cárcel cuando su nombre saltó a los medios en 1990 a raíz de la Operación Nécora, desarrolla­da por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En 1999 la Audiencia Nacional lo condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia a las costas de Galicia y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros 13 miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfi­co y fraude fiscal, aunque el Supremo rebajó después esa pena a 13 años. En 2010, Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina de refundició­n de las penas.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Dos agentes trasladan a un detenido ayer en un local de Boiro (La Coruña).
LAVANDEIRA JR / EFE Dos agentes trasladan a un detenido ayer en un local de Boiro (La Coruña).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain