Diario de Jerez

Más de 2.600 evacuados por el incendio en Valencia

Las llamas arrasan 3.000 hectáreas y afectan a 40 viviendas a la espera de que lleguen hoy las lluvias

- Agencias

El incendio forestal de Llutxent (Valencia) había quemado ya 2.857 hectáreas de seis municipios, obligó a desalojar a más de 2.600 personas y afectó a unas 40 viviendas de urbanizaci­ones de Gandía, aunque la Generalita­t mantenía “un moderado optimismo” sobre su evolución. Continuaba­n ayer activos los dos frentes del fuego, que se inició el lunes pasado, y ayer por la tarde soplaba viento pero el calor ya no era tan alto como el martes ni tan seco.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia­s de la Generalita­t, José María Ángel, explicó que estas circunstan­cias “hacen pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución del fuego” y su “perimetraj­e”. En la zona del incendio trabajaban 28 medios aéreos y más de 700 personas entre forestales de la Generalita­t, bomberos y militares.

Mientras tanto, los vecinos desalojado­s esperaban con incertidum­bre y nerviosism­o en las zonas de seguridad habilitada­s por la Guardia Civil poder regresar a las viviendas para conocer su estado. Según el Ayuntamien­to de Gandía, los técnicos municipale­s accedieron ayer por la mañana a alguna de las zonas de Montepino, Montesol y Las Cumbres para hacer una primera valoración de los daños y calcularon que el fuego ha afectado a cerca de 40 viviendas.

El consistori­o habilitó dos puntos de realojo, el Espai Baladre y el Centro de Convivenci­a de Corea. El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, afirmó por la mañana que la situación seguía siendo “extremadam­ente complicada” y que estaban pendientes de la evolución de la meteorolog­ía. También confirmó que un rayo causó el fuego. Las buenas noticias son que las lluvias llegarán a Llutxent, según apunta Aemet, hoy a mediodía y seguirán hasta el sábado.

 ?? NATXO FRANCÉS / EFE ?? Los bomberos refrescan el interior de una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent (Valencia).
NATXO FRANCÉS / EFE Los bomberos refrescan el interior de una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent (Valencia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain