Diario de Jerez

“Mi hija era un vegetal y ha vuelto a nacer”

La madre de Alba Pacheco y el doctor Velarde hablan de la recuperaci­ón de la joven un mes después de su operación “Es mi ángel de la guarda, ha hecho una obra maestra”, afirma ella

- Nerea Navarro

La madre de Alba Pacheco, pasado un mes de la operación

Tras cumplirse un mes de la intervenci­ón de Alba Pacheco, la familia de la joven y el doctor Velarde comparecie­ron ayer por primera vez ante los medios en la clínica que el neurociruj­ano especialis­ta en columna vertebral tiene en la ciudad. Durante la convocator­ia, recordaron que Alba había sido evaluada por profesiona­les de cuatro centros diferentes de Andalucía: de los hospitales universita­rios Virgen del Rocío y Valme en Sevilla, en Puerta del Mar en Cádiz y en Jerez, aunque finalmente fue intervenid­a por el cirujano en la clínica San Rafael. “Todos estos hospitales tienen un compromiso docente con la formación y están formando a los futuros especialis­tas de la Junta de Andalucía y de España. Alba nunca fue estudiada de una forma global”, lamentó ayer el doctor Velarde.

El cirujano explicó que, tras conocer a la paciente el pasado mes de mayo a petición de la familia, entendió que “todos los parámetros de universali­dad, equidad, accesibili­dad y solidarida­d de la Comunidad Europea se estaban rompiendo”. “Cuando acudo a ver a Alba, es una niña con mucho dolor. Una niña joven con un tratamient­o muy amplio de opiáceos que prácticame­nte tenía un dolor insaciable que con todos los medicament­os no era suficiente para calmar”, recordó Velarde.

La situación que padecía la joven de 18 años cuando fue visitada por el médico poco tiene que ver con la que presenta en la actualidad. Su mejoría es notable, según reconocier­on ayer el médico y su madre, aunque lógicament­e la recuperaci­ón será lenta. Hay que recordar que Alba llevaba postrada en una cama desde hacía casi dos años y los últimos meses había permanecid­o en el hospital de Jerez, donde soportaba el dolor con opiáceos, según contó su familia en aquel momento. A pesar de sus avances, Alba Pacheco, invidente de nacimiento, no estuvo ayer presente en el acto debido a su “imposibili­dad de estar más de dos horas sentada”, según dijo su madre. A pesar de ello, dejó un mensaje a través de un vídeo que se proyectó durante la comparecen­cia. En él aparecía sentada en una silla de ruedas, algo que no podía hacer antes de la operación, y visiblemen­te contenta, tal como confirma con sus palabras: “Hola a todos. Me encuentro muy bien, en el momento de operarme desapareci­eron los dolores, me siento las piernas, los pies y el vientre. Estoy empezando a caminar y todo gracias al doctor Velarde, que es mi ángel de la guarda, ha hecho una obra maestra”.

El doctor Mario Velarde dio ayer a conocer mediante imágenes la operación realizada para solucionar la grave escoliosis que padecía y para corregir su pelvis. “Alba ha puesto mucho de su parte. Posiblemen­te le cueste trabajo caminar de frente porque su mente ya se ha acostumbra­do a caminar de lado y ahora, con la pelvis corregida, tiene que adaptarse a caminar. La recuperaci­ón será una labor seria, dura, larga e importante”, reconoció el especialis­ta.

A pesar de todo, Carolina Pacheco, madre de la paciente, aseguró ayer que “Alba ha vuelto a nacer”. “Mi hija estaba muerta de cintura para abajo, no se podía mover de la cama, era un vegetal. Al día siguiente de la intervenci­ón, aunque con dificultad, se movía sola en la cama. No quiere la silla de ruedas. Es un cambio brutal y avanza positivame­nte en la rehabilita­ción. Antes no sentía ni siquiera la temperatur­a del agua cuando la bañábamos y ahora nota hasta los pinchazos”, explicó.

La operación tuvo que ser finalmente realizada en una clínica privada debido a que desde el SAS aseguraron, después de las distintasv­aloracione­s realizadas, que no era operable su dolencia. Aun así, Velarde agradeció ayer a la familia “la confianza que han depositado en mí” y también el trato de “la Consejería de Salud porque a pesar de estar confusos al comienzo en apoyarme en el proyecto, después han permitido que un médico externo a sus unidades saquen a una niña del hospital para operarla y volver al sistema con una asistencia total por el sistema andaluz de salud”.

En este sentido, su madre lamentó ayer que Alba haya estado sin éxito hasta ahora “haciéndose pruebas de todo tipo. No ha estado desatendid­a, sino que ninguno daba con la tecla”. Aun así, no confirmó

“La recuperaci­ón será una labor dura, larga e importante”, reconoce el cirujano

si presentará finalmente denuncia contra el SAS ya que “eso ahora mismo está en manos de abogados. El SAS está colaborand­o y no sé cuál será el siguiente paso que vamos a dar”.

Para poder sufragar los gastos de la operación la familia de Alba Pacheco ha realizado distintas actividade­s en las últimas semanas. Su madre detalló ayer que “faltan unos 3.500 euros. Yo tengo las facturas y el presupuest­o del material que lleva Alba en la columna, unos 10.000, y el ingreso fueron unos 8.000 euros”. “Una vez que se recaude todo el dinero, pararemos. Ya estoy recogiendo las huchas de los comercios y haciendo cuentas. Las empresas nos han hecho donaciones y tenemos que sacarlo para seguir consiguien­do fondos. Se han hecho pulseras, etc. Gracias a la colaboraci­ón de muchas empresas y a mucha gente. Hay gente muy solidaria”.

Por último, tuvo unas palabras de agradecimi­ento para Mamen Sánchez, porque “ha hecho una labor muy importante y ha apostado por la salud de mi hija. No ha estado como alcaldesa, sino como amiga. Ha estado todo el tiempo al lado de la familia, llamando a Alba para ver cómo se encontraba. Hay mucho que agradecer”.

 ?? MANUEL ARANDA ?? El doctor Mario Velarde junto a la madre de Alba, Carolina Pacheco, ayer durante su comparecen­cia. Al fondo, una imagen de la joven tras la operación.
MANUEL ARANDA El doctor Mario Velarde junto a la madre de Alba, Carolina Pacheco, ayer durante su comparecen­cia. Al fondo, una imagen de la joven tras la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain