El vino de Je­rez de ‘ida y vuel­ta’ vuel­ve a ca­sa a bor­do del El­cano

El bu­que es­cue­la lle­ga a Cá­diz con las dos bo­tas que Gon­zá­lez Byass em­bar­có por el 500 aniver­sa­rio de la ex­pe­di­ción Ma­ga­lla­nes-El­cano

Diario de Jerez - - JEREZ - R. D.

Tras más de cin­co me­ses de na­ve­ga­ción, el bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da ‘Juan Se­bas­tián de El­cano’ re­gre­só ayer a Cá­diz, don­de atra­có con las dos bo­tas de vino XC Pa­lo Cor­ta­do ‘de ida y vuel­ta’ que Gon­zá­lez Byass em­bar­có en el no­na­gé­si­mo cru­ce­ro de ins­truc­ción pa­ra con­me­mo­rar la pri­me­ra cir­cun­na­ve­ga­ción de Ma­ga­lla­nes-El­cano ha­ce 500 años.

Mau­ri­cio Gon­zá­lez-Gor­don, pre­si­den­te de Gon­zá­lez Byass; An­to­nio Flo­res, enó­lo­go y mas­ter blen­der de Gon­zá­lez Byass; Joan Ro­ca, chef del Ce­ller de Can Ro­ca y Juan Ruiz, je­fe de sa­la y su­mi­ller de Apo­nien­te –gran­des aman­tes am­bos de los vi­nos de Je­rez– es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la lle­ga­da de es­te Bu­que Es­cue­la. Un mo­men­to úni­co que re­me­mo­ra la tra­di­ción del pa­sa­do de los ‘vi­nos de ida y vuel­ta’.

El Juan Se­bas­tián de El­cano zar­pó el 11 de fe­bre­ro del mue­lle de Cá­diz con las dos me­dias bo­tas del vino de la ca­sa del Tío Pe­pe, un pa­lo cor­ta­do de aña­da de 1990, co­mo tri­pu­lan­tes de ex­cep­ción en la con­me­mo­ra­ción de la ges­ta de la his­tó­ri­ca ex­pe­di­ción es­pa­ño­la, la pri­me­ra que com­ple­tó la cir­cun­na­ve­ga­ción de la Tie­rra y que con­tó co­mo tes­ti­go pri­vi­le­gia­do con el vino de Je­rez.

El li­bro de bas­ti­men­tos que se con­ser­va en el Ar­chi­vo de In­dias da cuen­ta del em­bar­que en las na­ves de la ex­pe­di­ción de 253 bo­tas y 417 odres de vi­nos de Je­rez al cos­te de 594.790 ma­ra­ve­díes.

En el ac­to pú­bli­co ce­le­bra­do en la cu­bier­ta del bu­que es­cue­la con mo­ti­vo del em­bar­que de las dos bo­tas con­me­mo­ra­ti­vas, el pre­si­den­te de Gon­zá­lez Byass ma­ni­fes­tó: “Que­re­mos ren­dir ho­me­na­je a aque­llos va­lien­tes que ha­ce 500 años arries­ga­ron y en mu­chos ca­sos per­die­ron sus vi­das pa­ra am­pliar los ho­ri­zon­tes de Es­pa­ña”,

Gon­zá­lez Byass re­cu­pe­ra de es­ta for­ma la tra­di­ción de los ‘via­jes re­don­dos’ de los vi­nos de Je­rez, que los bo­de­gue­ros je­re­za­nos con­vi­nie­ron en lla­mar ‘vi­nos de ida y vuel­ta’. Las bo­de­gas com­pro­ba­ron que sus vi­nos me­jo­ra­ban con los via­jes ma­ri­nos de gran­des des­cu­bri­do­res co­mo Co­lón o Her­nán Cor­tés, en los que era co­mún in­cluir el je­rez, cu­yo con­su­mo se de­ja­ba pa­ra el fi­nal por ser más du­ra­de­ro que otros vi­nos y que ade­más ser­vía de las­tre, ins­tau­rán­do­se con el pa­so del tiem­po la prác­ti­ca de los ‘vi­nos de ida y vuel­ta’.

Los ar­chi­vos de Gon­zá­lez Byass dan cuen­ta de es­tos ‘via­jes re­don­dos’ has­ta 1862 con los que el vino lle­ga­ba a quin­tu­pli­car su pre­cio. Tras la lle­ga­da ayer a puer­to, a la fir­ma je­re­za­na le se­rán en­tre­ga­das las bo­tas el pró­xi­mo mar­tes en La Ca­rra­ca de San Fer­nan­do, de­vo­lu­ción que el co­mán­da­te ca­pi­tán de na­vío, Ig­na­cio Paz García, se com­pro­me­tió a rea­li­zar “con el vino in­tac­to”. “Me com­pro­me­to a de­vol­ver las bo­tas el 11 de agos­to, que no an­tes, cuan­do lle­gue­mos a es­te puer­to de Cá­diz; y no sé si se quin­tu­pli­ca­rá su pre­cio, pe­ro po­dre­mos com­pro­bar que el vino ven­drá ma­rea­do, agi­ta­do y bien me­nea­do”, ma­ni­fes­tó en el ac­to del em­bar­que.

El pre­si­den­te y el enó­lo­go de Gon­zá­lez Byass, ayer jun­to a Joan Ro­ca, Juan Ruiz y Da­vid Mén­dez du­ran­te la bien­ve­ni­da a bor­do del El­cano.

Flo­res y Gon­zá­lez-Gor­don, ayer con sus in­vi­ta­dos y su an­fi­trión en el na­vío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.