An­da­lu­cía se­rá la pri­me­ra re­gión en acu­dir a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros

Diario de Jerez - - ANDALUCÍA -

Mon­te­ro afir­ma que, jun­to a Ba­lea­res, se­rá la co­mu­ni­dad que an­tes re­cu­pe­ra­rá la “au­to­no­mía fi­nan­cie­ra” per­di­da du­ran­te la cri­sis al aco­ger­se ya al pro­ce­di­mien­to es­pe­cí­fi­co

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, es­tá pre­pa­ran­do la sa­li­da gra­dual a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de las co­mu­ni­da­des ya es­te año y se­rán An­da­lu­cía y Ba­lea­res las pri­me­ras en re­cu­pe­rar su au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, “per­di­da” du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Mon­te­ro ha ade­lan­ta­do que esas dos co­mu­ni­da­des se han aco­gi­do ya al pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do por el Go­bierno pa­ra la sa­li­da gra­dual a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de las co­mu­ni­da­des ad­he­ri­das a los me­ca­nis­mos ex­tra­or­di­na­rios de los fon­dos de fi­nan­cia­ción, co­mo el Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA).

Ba­lea­res y An­da­lu­cía han pre­sen­ta­do su co­rres­pon­dien­te so­li­ci­tud y, se­gún la mi­nis­tra, se au­to­ri­za­rá “de in­me­dia­to”, por­que “hay una suer­te de ven­ta­na de opor­tu­ni­dad de sa­lir a los mer­ca­dos en es­te mo­men­to”, que po­dría “no du­rar mu­cho” y que hay que apro­ve­char. “Es muy im­por­tan­te que las co­mu­ni­da­des sal­gan a los mer­ca­dos”, sub­ra­ya la mi­nis­tra, que se que­ja de que, du­ran­te la cri­sis, “per­die­ron su au­to­no­mía fi­nan­cie­ra”.

Y la per­die­ron, adu­ce, por­que de­pen­dían de los prés­ta­mos que le con­ce­día el Go­bierno, en don­de, apar­te de cues­tio­nes dis­tin­tas, se plan­tea­ba “una le­tra pe­que­ña de con­di­cio­na­li­dad” pa­ra ac­ce­der a esos fon­dos que im­pli­ca­ba “una re­nun­cia a de­ter­mi­na­das com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas”.

Mon­te­ro con­si­de­ra que el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy “hi­zo del FLA un ins­tru­men­to no só­lo de au­xi­lio, co­mo plan­tea­ba, sino, ade­más, de re­cen­tra­li­za­ción de com­pe­ten­cias que te­nían las co­mu­ni­da­des”.

Por eso, aña­de, es “muy im­por­tan­te” que las co­mu­ni­da­des em­pie­cen “una sa­li­da pro­gre­si­va a los mer­ca­dos des­pués de sie­te años”, que de­be de ser gra­dual, por­que, des­pués de sie­te años, “no se­ría ra­zo­na­ble que se ex­pu­sie­ran de una ma­ne­ra tan brus­ca, con ries­go de sus fi­nan­zas pú­bli­cas, a sa­lir a los mer­ca­dos”.

To­das las co­mu­ni­da­des es­tán plan­tean­do sa­li­das par­cia­les, co­mo An­da­lu­cía, que ha plan­tea­do unos 600 mi­llo­nes de la to­ta­li­dad del di­ne­ro que tie­ne vin­cu­la­do al FLA, que son unos 4.000 mi­llo­nes. Pa­ra Mon­te­ro, lo im­por­tan­te es em­pe­zar a sa­lir a los mer­ca­dos sin ries­go, y pa­ra eso hay que te­ner una ca­li­fi­ca­ción co­rrec­ta de las agen­cias cre­di­ti­cias. “Y esa só­lo se tie­ne si se cum­ple con los ob­je­ti­vos de

es­ta­bi­li­dad”, apos­ti­lla.

Una par­te de cum­plir el ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad, que “na­die le ve nun­ca el be­ne­fi­cio”, bro­mea, es que sir­ve pa­ra que las co­mu­ni­da­des re­cu­pe­ren su au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, “en vez de an­dar pi­dien­do per­mi­so al mi­nis­te­rio pa­ra ha­cer co­sas que an­tes se ha­cían sin ne­ce­si­dad de que hu­bie­ra au­to­ri­za­ción, pa­ra que ca­da uno pue­da desa­rro­llar su po­lí­ti­ca”, den­tro del mar­co eco­nó­mi­co que plan­tea la UE.

So­bre la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da de las co­mu­ni­da­des, Mon­te­ro sub­ra­ya que no le gus­ta ha­blar ni de qui­ta ni de con­do­na­ción, que son pa­la­bras “di­sua­so­rias” que ge­ne­ran “con­vul­sión” en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

La mi­nis­tra acu­sa a Ra­joy de re­cen­tra­li­zar va­rias com­pe­ten­cias de las co­mu­ni­da­des

MA­RIS­CAL (EFE)

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.