La mi­nis­tra de Ha­cien­da plan­tea la reor­de­na­ción de las com­pe­ten­cias mu­ni­ci­pa­les

Diario de Jerez - - ANDALUCÍA -

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, di­jo ayer que an­tes de em­pren­der la re­for­ma de la fi­nan­cia­ción lo­cal hay que reor­de­nar sus com­pe­ten­cias, ya que han per­di­do al­gu­nas con la cri­sis, pa­ra des­pués ha­cer “la com­po­si­ción fi­nan­cie­ra que se lo per­mi­ta”. Mon­te­ro pre­ci­só que a los mu­ni­ci­pios, du­ran­te la cri­sis y “pa­ra ali­viar­les su car­ga fi­nan­cie­ra, les qui­ta­ron com­pe­ten­cias” que es­ta­ban vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te a su con­tac­to co­ti­diano con los ciu­da­da­nos, que “tu­vie­ron una sen­sa­ción de pér­di­da”. Ta­les atri­bu­cio­nes es­ta­ban re­la­cio­na­das con el área so­cial en la que las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les per­die­ron una gran par­te de sus com­pe­ten­cias, “con pe­sar de ellos”.

Mon­te­ro se mues­tra “mu­cho más par­ti­da­ria de que se vuel­va a ver qué ad­mi­nis­tra­ción es más com­pe­ten­te pa­ra qué co­sas. No es tan­to quién tie­ne el di­ne­ro y có­mo me lo aho­rro o có­mo se lo de­ri­vo a otro asun­to”, pre­ci­só la ex con­se­je­ra an­da­lu­za.

La mi­nis­tra apro­ve­chó pa­ra re­cor­dar que lo que hi­zo el Go­bierno del PP con la re­for­ma lo­cal fue “qui­tar­le com­pe­ten­cias a los ayun­ta­mien­tos, que le dio a las co­mu­ni­da­des sin nin­gún ti­po de in­gre­sos, con lo que es­te jue­go tri­le­ro de pa­sar una com­pe­ten­cia de una a otra pa­ra que al fi­nal no se se­pa dón­de es­tá el di­ne­ro no arre­gla na­da” y acon­se­ja que “hay que sa­lir de ahí”.

“Por tan­to, si los ayun­ta­mien­tos tie­nen vo­ca­ción de asu­mir com­pe­ten­cias re­la­ti­vas a ma­te­rias que su pro­xi­mi­dad per­mi­te una me­jor res­pues­ta, es­tu­dié­mos­lo, ha­gá­mos­lo y ha­ga­mos la com­po­si­ción

fi­nan­cie­ra que se lo per­mi­ta”. Eso sí, Mon­te­ro pre­fi­rió no pro­nun­ciar­se so­bre si ha­brá tiem­po de ha­cer­lo en es­ta le­gis­la­tu­ra, pe­ro sub­ra­yó que, si no, “ten­drá que ser en la si­guien­te, en la que la vo­ca­ción de es­te Go­bierno es se­guir”.

En­tre­tan­to, el PSOE an­da­luz des­ta­có que los go­bier­nos cen­tral y au­to­nó­mi­co in­ver­ti­rán 41,7 mi­llo­nes de eu­ros en la re­gión pa­ra que las dipu­tacio­nes y mu­ni­ci­pios ma­yo­res de 20.000 ha­bi­tan­tes pue­dan aten­der a un mi­llón de per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial. Con es­te ob­je­ti­vo se man­ten­drá una red de 31.800 pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.