El 85% de los in­cen­dios de­cla­ra­dos en 2018 pro­ce­den de la ac­ción hu­ma­na

La Guar­dia Ci­vil lle­va in­ves­ti­ga­dos 208 fue­gos y es­cla­re­ci­das las cau­sas de 79 de ellos

Diario de Jerez - - ANDALUCÍA -

El 85 por cien­to de los in­cen­dios ge­ne­ra­dos en lo que va de año en An­da­lu­cía tu­vo su ori­gen en la ac­ti­vi­dad hu­ma­na al ser cau­sa­dos de for­ma in­ten­cio­na­da, ac­ci­den­tal o por ne­gli­gen­cias, mien­tras que so­lo el 15 por cien­to fue ge­ne­ra­do por cau­sas na­tu­ra­les.

Se­gún han in­for­ma­do fuen­tes de la Guar­dia Ci­vil a Eu­ro­pa Press, de los 211 in­cen­dios pro­du­ci­dos en la re­gión des­de el 1 de enero has­ta el 1 de agos­to, el Ins­ti­tu­to Ar­ma­do ha in­ves­ti­ga­do 208 y ha es­cla­re­ci­do las cau­sas que pro­vo­ca­ron 79 de ellos.

En es­te sen­ti­do, so­lo do­ce de ellos (15%) se han pro­du­ci­do de for­ma na­tu­ral, mien­tras que los ori­gi­na­dos por la ac­ción del hom­bre han si­do 67 (85%). En con­cre­to, de for­ma ac­ci­den­tal se han pro­du­ci­do 23 in­cen­dios (29%); por ne­gli­gen­cias 31 (39%), y de for­ma in­ten­cio­na­da 13 (16%).

Las fuen­tes con­sul­ta­das han des­ta­ca­do la di­fe­ren­cia que exis­te en­tre un in­cen­dio ori­gi­na­do de for­ma for­tui­ta y por ne­gli­gen­cia. En la que­ma de pas­tos por ejem­plo, la cau­sa ac­ci­den­tal se da cuan­do se pi­de el per­mi­so pa­ra ha­cer una que­ma de ras­tro­jo y se da au­to­ri­za­ción, se tie­nen to­das las me­di­das, pe­ro por cir­cuns­tan­cias ex­ter­nas co­mo un gol­pe de vien­to que no se lo­gra con­tro­lar o el sal­to de una chis­pa ge­ne­ras un in­cen­dio, mien­tras que en una ne­gli­gen­cia no se da el con­trol pre­vio.

Así, las cau­sas ac­ci­den­ta­les pro­vie­nen de ac­ci­den­tes aé­reos, de cir­cu­la­ción de au­to­mó­vi­les, del uso de sie­rras eléc­tri­cas, de la que­ma agrí­co­la y de ba­su­ras, de fa­llos en las lí­neas eléc­tri­cas, o el tra­ba­jo con mo­to­res y má­qui­nas, en­tre otros.

Por otra par­te, la Guar­dia Ci­vil ha des­ta­ca­do que las ne­gli­gen­cias son pro­vo­ca­das por fu­ma­do­res, por el uso tam­bién de mo­to­res eléc­tri­cos y má­qui­nas, por tra­ba­jos fo­res­ta­les o de sol­da­du­ra, e in­clu­so por el uso de ahu­ma­do­res de col­me­nas.

Res­pec­to a los in­cen­dios ori­gi­na­dos de for­ma in­ten­cio­na­da, los mo­ti­vos abar­can des­de el uso del fue­go pa­ra ahu­yen­tar ani­ma­les, la exis­ten­cia de pi­ró­ma­nos, o ac­tos de van­da­lis­mo, has­ta ac­cio­nes pro­du­ci­das por la ca­za.

Las fuen­tes con­sul­ta­das aña­den que por es­tos 208 in­cen­dios que es­tán in­ves­ti­gan­do hay cua­tro de­te­ni­dos y 26 in­ves­ti­ga­dos, así co­mo que si bien hay 79 in­cen­dios cu­yas cau­sas hay es­cla­re­ci­das, aún hay 129 cu­yos orí­ge­nes de des­co­no­cen.

Ca­be re­cor­dar que las in­ves­ti­ga­cio­nes po­li­cia­les de los in­cen­dios fo­res­ta­les se rea­li­zan me­dian­te una ins­pec­ción ocu­lar del lu­gar en el que se ori­gi­nan los in­cen­dios me­dian­te la cual se tra­ta de es­cla­re­cer las cau­sas y su mo­ti­va­ción y en el ca­so de ha­llar in­di­cios de de­li­to, iden­ti­fi­car a sus res­pon­sa­bles.

FO­TOS: PLAN IN­FO­CA

Las pro­vin­cias de Huel­va y Má­la­ga su­frie­ron ayer sen­dos in­cen­dios que fue­ron con­tro­la­dos por los dis­po­si­ti­vos del Plan In­fo­ca. En Huel­va, las lla­mas vol­vie­ron a apa­re­cer en el Pa­ra­je Mon­te­ma­yor, en el tér­mino de Mo­guer, mien­tras en Má­la­ga, un in­cen­dio en el que se vie­ron afec­ta­dos neu­má­ti­cos y otros ma­te­ria­les in­fla­ma­bles pro­vo­có una den­sa hu­ma­re­da en el pa­ra­je de La Al­que­ría, en Be­naha­vís, que hi­zo te­mer por la cer­ca­nía de las vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.