El Go­bierno vas­co lla­ma a los par­ti­dos a ha­cer “ce­sio­nes”

Diario de Jerez - - PANORAMA - EP VI­TO­RIA

El por­ta­voz del Go­bierno vas­co, Jo­su Er­ko­re­ka, hi­zo ayer un lla­ma­mien­to a to­dos los gru­pos del Par­la­men­to vas­co a bus­car el con­sen­so y ha­cer “ce­sio­nes” pa­ra “alum­brar lo an­tes po­si­ble” un nue­vo es­ta­tus pa­ra Eus­ka­di. Ade­más, no des­car­tó que es­te tex­to pue­da aca­bar re­cu­rri­do en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal “co­mo ha ocu­rri­do con otros es­ta­tu­tos”.

Er­ko­re­ka afir­mó que el do­cu­men­to pac­ta­do en­tre jel­tza­les y la coa­li­ción so­be­ra­nis­ta “se si­túa en la pri­me­ra fa­se de un pro­ce­so de re­vi­sión es­ta­tu­ta­ria” que el PNV y el PSE-EE tie­nen “pro­gra­ma­do en el acuer­do de coa­li­ción des­de ha­ce dos años”. En es­te sen­ti­do,

Er­ko­re­ka abo­ga por “alum­brar lo an­tes po­si­ble” un nue­vo es­ta­tus pa­ra Eus­ka­di

ase­gu­ró que es­te pri­mer tex­to so­bre las ba­ses del nue­vo es­ta­tus acor­da­do en­tre PNV y EH Bil­du –que in­clu­ye el de­re­cho a de­ci­dir, la bi­la­te­ra­li­dad con el Es­ta­do y el re­co­no­ci­mien­to de Eus­ka­di co­mo na­ción, en­tre otras co­sas– “tie­ne que ir ne­ce­sa­ria­men­te su­ce­di­do por otras ac­tua­cio­nes, por la in­ter­ven­ción de un gru­po de ju­ris­tas que le da­rá for­ma ar­ti­cu­la­da, que ha­rá su­ge­ren­cias y plan­tea­mien­tos des­de el pun­to de vis­ta del aco­mo­do de es­tos prin­ci­pios al or­de­na­mien­to ju­rí­di­co”.

Asi­mis­mo, re­cor­dó que los pro­pios por­ta­vo­ces de los gru­pos del Par­la­men­to Vas­co han afir­ma­do que, en una fa­se pos­te­rior, “bus­ca­rán am­pliar con­sen­sos y en­san­char la tien­da de cam­pa­ña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.