LA JUS­TI­CIA Y SUS TIEM­POS (OTRA VEZ)

Diario de Jerez - - OPINIÓN - RA­FAEL NA­VAS

EN los úl­ti­mos días la Jus­ti­cia ha si­do tris­te pro­ta­go­nis­ta por el cam­bio de cri­te­rio en ape­nas unas ho­ras del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre el im­pues­to de las hi­po­te­cas. Una de­ci­sión que es­tá sien­do uti­li­za­da po­lí­ti­ca­men­te por unos y otros. Ca­si al mis­mo tiem­po se co­no­cía la fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción del jui­cio de la lla­ma­da pie­za je­re­za­na del ‘Ca­so Gür­tel’. Co­men­za­rá el 6 de ma­yo de 2019, a tres días del ini­cio de la cam­pa­ña elec­to­ral de las mu­ni­ci­pa­les. Po­ca gra­cia le ha­brá he­cho al can­di­da­to po­pu­lar, Antonio Sal­da­ña. Y en el PP se es­ta­rán pre­gun­tan­do aho­ra qué ha­bría pa­sa­do de ha­ber re­pe­ti­do co­mo can­di­da­ta María José García-Pe­la­yo. Aun­que ella que­dó fue­ra del ca­so ha­ce ya tiem­po, los he­chos que se juz­gan su­ce­die­ron ba­jo su man­da­to co­mo al­cal­de­sa, así que la cam­pa­ña elec­to­ral ha­bría es­ta­do más que con­di­cio­na­da por ese jui­cio. Co­mo a buen se­gu­ro se­rá re­cu­rren­te el ca­so con Sal­da­ña de can­di­da­to, a pe­sar de que él no for­ma­ba par­te en­ton­ces de la Cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal. La Gür­tel le ha he­cho y le si­gue ha­cien­do mu­chí­si­mo da­ño al Par­ti­do Po­pu­lar, has­ta el pun­to de que le ha cos­ta­do el Go­bierno de es­te país. Y el des­gas­te con­ti­de núa con la sa­li­da de la po­lí­ti­ca de María Do­lo­res de Cos­pe­dal con Vi­lla­re­jo de fon­do. Sin du­da, el jui­cio que sen­ta­rá en Ma­drid en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia Na­cio­nal a va­rios téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les de aque­lla épo­ca (2004) se uti­li­za­rá po­lí­ti­ca­men­te y en to­dos los sen­ti­dos po­si­bles. Por­que des­de el PP a buen se­gu­ro se usa­rá con­tra el PSOE el he­cho de que dos de los téc­ni­cos sean ac­tual­men­te car­gos de con­fian­za del ac­tual go­bierno mu­ni­ci­pal so­cia­lis­ta.

Lo que no se pue­de en­ten­der es que el jui­cio lle­gue 14 años des­pués de los he­chos (la con­tra­ta­ción del pa­be­llón de Je­rez en Fi­tur a tra­vés de una em­pre­sa de la tra­ma de Fran­cis­co Co­rrea) y que ha­ya per­so­nas, co­mo los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les impu­tados, que lle­ven cua­tro años es­pe­ran­do una vis­ta que ha afec­ta­do a sus vi­das y a las de sus fa­mi­lias. Téc­ni­cos que sos­tie­nen que ellos no to­ma­ban las de­ci­sio­nes y que los res­pon­sa­bles no es­ta­rán sen­ta­dos an­te el juez en ma­yo. La len­ti­tud la Jus­ti­cia en es­te ca­so, que con­tras­ta con la ra­pi­dez de otros, es­tá crean­do si­tua­cio­nes de desa­so­sie­go pro­fe­sio­nal y per­so­nal, has­ta el pun­to de que una em­plea­da mu­ni­ci­pal ha lle­ga­do es­ta se­ma­na a afir­mar pú­bli­ca­men­te que te­me por su vi­da. Y es que mu­cho an­tes de que se co­noz­ca el desen­la­ce fi­nal del ‘Ca­so Gür­tel’, ya ha de­ja­do mu­chas víc­ti­mas por el ca­mino.

Sin em­bar­go, es­ta per­ple­ji­dad que pro­du­ce al ciu­da­dano la ac­ción (o inac­ción) de la Jus­ti­cia no de­be ha­cer­nos caer en de­ma­go­gias fá­ci­les ni mu­cho me­nos bus­car ex­cu­sas pa­ra la des­es­ta­bi­li­za­ción del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co que lle­van bus­can­do des­de ha­ce tiem­po ra­di­ca­les, po­pu­lis­tas y se­ce­sio­nis­tas. La Jus­ti­cia es un pi­lar fun­da­men­tal del Es­ta­do de De­re­cho y, aun­que con erro­res y ca­ren­cias (es­tos días hay pro­tes­tas de los fun­cio­na­rios por es­to úl­ti­mo), hay que se­guir con­fian­do en ella y de­fen­dién­do­la an­te los ata­ques de los que apro­ve­chan ata­jos fá­ci­les pa­ra sal­tar­se las le­yes.

El jui­cio de la pie­za je­re­za­na del ‘Ca­so Gür­tel’ co­men­za­rá ape­nas tres días an­tes de la cam­pa­ña de las mu­ni­ci­pa­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.