El ‘hol­ding’ in­ten­ta re­du­cir deu­da

Emu­vi­je­sa es la que tie­ne un ma­yor pa­si­vo del gru­po mu­ni­ci­pal por los prés­ta­mos de sus pro­mo­cio­nes de vi­vien­das El cir­cui­to tra­ta de ami­no­rar los im­pa­gos con sus pro­vee­do­res

Diario de Jerez - - JEREZ - E. M. Ca­ñas

El go­bierno mu­ni­ci­pal es­ti­ma que po­drá ce­rrar 2018 con una re­duc­ción de la deu­da de las em­pre­sas mu­ni­ci­pa­les. De he­cho, to­das pre­vén en sus pre­su­pues­tos apro­ba­dos ha­ce me­ses una re­ba­ja de su pa­si­vo. El gru­po de so­cie­da­des mu­ni­ci­pa­les es­tá con­for­ma­do en la ac­tua­li­dad por cin­co em­pre­sas. Tres de ellas son de ca­pi­tal to­tal­men­te mu­ni­ci­pal (Emu­vi­je­sa, Mon­tes de Pro­pio y Co­mu­je­sa) y las otras dos son par­ti­ci­pa­das (Cir­je­sa y Mer­ca­je­rez). En años an­te­rio­res, se pro­ce­dió a la li­qui­da­ción, con la co­rres­pon­dien­te ab­sor­ción por par­te del Ayun­ta­mien­to de sus dé­bi­tos, de las mer­can­ti­les Je­reys­sa (ges­tio­na­ba la re­cau­da­ción de im­pues­tos), Emu­su­je­sa (sue­lo mu­ni­ci­pal), Jesy­tel (ser­vi­cios in­for­má­ti­cos) y Je­co­mu­sa (On­da Je­rez).

Emu­vi­je­sa (vi­vien­da)

Da­da su ac­ti­vi­dad, la em­pre­sa de vi­vien­da es la que tie­ne, de lar­go, el ma­yor pa­si­vo del gru­po mu­ni­ci­pal. La mer­can­til ce­rró 2017 con una deu­da to­tal de 93,8 mi­llo­nes de eu­ros aun­que es­pe­ra re­du­cir es­te im­por­te a lo lar­go de es­te año has­ta los 87,8 mi­llo­nes, tal y co­mo se re­co­ge en el pre­su­pues­to apro­ba­do por su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción.

Es­te im­por­tan­te dé­bi­to tie­ne una ló­gi­ca ex­pli­ca­ción pues co­rres­pon­de en ma­yor me­di­da —al­go más de 73 mi­llo­nes de eu­ros apro­xi­ma­da­men­te — a los prés­ta­mos que sus­cri­bió pa­ra rea­li­zar pro­mo­cio­nes de vi­vien­da so­cial en la ciu­dad. El año pa­sa­do se pu­do re­ba­jar en par­te es­ta cuan­tía gra­cias al acuer­do con una en­ti­dad ban­ca­ria pa­ra apli­car una qui­ta por las obli­ga­cio­nes por unos te­rre­nos que la so­cie­dad mu­ni­ci­pal tie­ne en Po­zoal­be­ro.

Del res­to del pa­si­vo, des­ta­can unos 2,6 mi­llo­nes que adeu­da a sus pro­vee­do­res mien­tras que con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas tie­ne im­pa­gos por im­por­te de 427.000 eu­ros apro­xi­ma­da­men­te.

Cir­je­sa (cir­cui­to de Je­rez)

Cir­je­sa, la em­pre­sa que ges­tio­na el cir­cui­to de ve­lo­ci­dad, es la úni­ca del ‘hol­ding’ que a día de hoy no ha apro­ba­do sus cuen­tas de 2017. Por lo tan­to, el úl­ti­mo ba­lan­ce ce­rra­do co­rres­pon­de al de 2016 don­de la deu­da to­tal era de 10,5 mi­llo­nes de eu­ros. Eso sí, en 2012 el Ayun­ta­mien­to asu­mió bue­na par­te del de­be his­tó­ri­co del tra­za­do, unos 20 mi­llo­nes de eu­ros, al asu­mir los dé­bi­tos que se arras­tra­ban por las obras de am­plia­ción de me­dia­dos de la pa­sa­da dé­ca­da. Aho­ra bien, si cum­ple con sus pre­su­pues­tos, Cir­je­sa pre­ten­de re­du­cir su deu­da has­ta los 7,9 mi­llo­nes, se­gún los pre­su­pues­tos apro­ba­dos me­ses atrás por su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción.

Tra­ta de con­se­guir es­te ob­je­ti­vo dis­mi­nu­yen­do los im­pa­gos con sus pro­vee­do­res. De he­cho, se pre­ten­de pa­sar de los 3,6 mi­llo­nes con los que se ce­rró en 2016 a po­co más de 995.000 eu­ros a fi­na­les de es­te ejer­ci­cio. No en vano, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que ha arras­tra­do el cir­cui­to du­ran­te es­tos úl­ti­mos años es la ca­ren­cia en su te­so­re­ría pa­ra aten­der fac­tu­ras.

Emem­sa (Mon­tes de Pro­pios)

Emem­sa, la em­pre­sa que tie­ne en­co­men­da­da la ex­plo­ta­ción de los Mon­tes de Pro­pios, lle­va va­rios ejer­ci­cios con una deu­da re­la­ti­va­men­te es­ta­ble —ron­da los 6,3 mi­llo­nes de eu­ros—. No en vano, es­ta cuan­tía es un adeu­do his­tó­ri­co que la fir­ma arras­tra con el Ayun­ta­mien­to que da­ta de su cons­ti­tu­ción en 1989 pa­ra po­der ex­plo­tar es­tos sue­los mu­ni­ci­pa­les. Tam­bién hay dé­bi­tos por cos­tes so­cia­les de la plan­ti­lla y por un prés­ta­mo pa­ra pa­gar fac­tu­ras.

Co­mu­je­sa (Mon­tes de Pro­pio)

Tras un pe­rio­do sin ape­nas ac­ti­vi­dad y pre­sen­cia prác­ti­ca­men­te tes­ti­mo­nial en el ‘hol­ding’ mu­ni­ci­pal, en los úl­ti­mos años Co­mu­je­sa se ha con­ver­ti­do en una em­pre­sa que ges­tio­na ser­vi­cios tan im­por­tan­tes co­mo el trans­por­te pú­bli­co de via­je­ros o el ser­vi­cio de ca­las en la vía pú­bli­ca, en­tre otras. Es­to ha pro­pi­cia­do que la prác­ti­ca to­ta­li­dad de la deu­da que re­fle­jan sus cuen­tas sea a cor­to pla­zo. Así, de los 1,6 mi­llo­nes que se es­ti­ma que re­co­ge­rá su de­be al fi­nal del ejer­ci­cio (2017 ce­rró con 2,5 mi­llo­nes), el ma­yor im­por­te co­rres­pon­de a unos im­pa­gos con la Se­gu­ri­dad So­cial por cos­tes de su plan­ti­lla. Mien­tras a sus pro­vee­do­res a fi­na­les de 2017 te­nía unos 458.000 eu­ros pen­dien­tes de abo­nar­les.

Mer­ca­je­rez

La fir­ma que ges­tio­na el mer­ca­do ma­yo­ris­ta del po­lí­gono El Por­tal, par­ti­ci­pa­da por la em­pre­sa es­ta­tal Mer­ca­sa y por el Ayun­ta­mien­to, es la que tie­ne el pa­si­vo más ba­jo de to­das las per­te­ne­cien­tes al gru­po de em­pre­sas mu­ni­ci­pa­les, con al­go más de 263.000 eu­ros en su cie­rre de 2017. Pre­ten­de re­du­cir­lo es­te año has­ta los 183.000 eu­ros, se­gún sus pre­su­pues­tos.

VA­NE­SA LO­BO

La al­cal­de­sa, Ma­men Sán­chez, y la de­le­ga­da de Vi­vien­da, Carmen Co­lla­do, con la ge­ren­te de Emu­vi­je­sa, Eva Bravo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.