EL MI­NIS­TE­RIO DE LA SO­LE­DAD

Diario de Jerez - - JEREZ - Dis­cul­pa que te per­do­ne JUAN ALFONSO ROMERO

NOS le­van­ta­mos a las cin­co y me­dia de la ma­dru­ga­da pa­ra pa­sear al pe­rri­to pe­ro te­ne­mos aban­do­na­dos a nues­tros ma­yo­res. En el me­jor de los ca­sos, en una re­si­den­cia de an­cia­nos. ¿He­mos lle­ga­do a una si­tua­ción al­go con­tra­dic­to­ria? ¿De­fen­de­mos a los ani­ma­les an­tes que a las per­so­nas? ¿Se­rá cues­tión de prio­ri­da­des? Es cu­rio­so o me­jor di­cho alar­man­te que ten­ga­mos es­te gran dé­fi­cit de ca­ri­ño a los nues­tros. Nos he­mos des­hu­ma­ni­za­do en es­te sen­ti­do. En la so­cie­dad ac­tual en la que vi­vi­mos cual­quie­ra tie­ne un pe­rri­to, un ga­ti­to, un ani­mal de com­pa­ñía (cons­te que no es una crí­ti­ca a los que tie­nen mas­co­tas sino a los que aban­do­nan a los ma­yo­res). Tam­bién es­tán los de ‘ta­ri­fa pla­na’ que se lle­van vein­te ho­ras al día en Fa­ce­book di­cien­do ‘ge­ne­ra­li­da­des’ por no de­cir ‘cho­rra­das’ de­fen­dien­do el ‘se­xo de los án­ge­les’ y com­par­tien­do sin con­tras­tar ‘fa­ke news’. En una so­cie­dad en la que te­ne­mos más y me­jo­res me­dios pa­ra co­mu­ni­car­nos es­ta­mos ‘ha­cien­do agua’ en el tra­to, cui­da­do y aten­ción a nues­tros ma­yo­res. La so­le­dad es un mal que afec­ta a to­do el mun­do. De he­cho, en Reino Uni­do se ha con­ver­ti­do en un asun­to de Es­ta­do. Han crea­do el Mi­nis­te­rio de la So­le­dad. Es un pro­ble­ma que no se cen­tra só­lo en un cor­te de edad, aun­que real­men­te afec­ta en su ma­yor par­te a las per­so­nas de más de 75 años. La si­tua­ción afec­ta a 9 mi­llo­nes de per­so­nas, lo que su­po­ne ca­si un 14% de la po­bla­ción to­tal de ese país.

En di­fe­ren­tes in­for­mes con­sul­ta­dos po­de­mos ver que la so­le­dad es tan per­ju­di­cial pa­ra nues­tra sa­lud co­mo el he­cho de fu­mar 15 o 20 ci­ga­rri­llos al día. La so­le­dad ele­gi­da es una ben­di­ción pe­ro la so­le­dad im­pues­ta pro­du­ce un gran do­lor.

En Es­pa­ña y, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) en su en­cues­ta con­ti­nua de ho­ga­res, en 2017 ha­bía 49.100 per­so­nas más que en 2016 vi­vien­do so­las. Los ho­ga­res for­ma­dos por una so­la per­so­na cre­cie­ron en 2017 un 1,1% con res­pec­to a 2016 has­ta al­can­zar los 4,7 mi­llo­nes, lo que su­po­ne el 25,4% del to­tal de los ho­ga­res es­pa­ño­les, aun­que la po­bla­ción in­clui­da en es­tos só­lo re­pre­sen­ta el 10,2% del to­tal.

De es­te mo­do y con un año de ca­ren­cia de los in­for­mes con­sul­ta­dos, po­de­mos ob­ser­var que va­mos muy rá­pi­dos acer­cán­do­nos a la ne­ce­si­dad de crear tam­bién en Es­pa­ña otro Mi­nis­te­rio de la So­le­dad por­que ya el ‘Mi­nis­te­rio de los Tie­sos’ lo te­ne­mos des­de ha­ce mu­cho tiem­po, qui­zás no ofi­cial pe­ro sí ofi­cio­so. Mi pro­pues­ta, mi ilu­sión es que la úni­ca So­le­dad que nos una a to­dos sea ex­clu­si­va­men­te un Vier­nes San­to la pre­cio­sa ima­gen de nues­tra Se­ño­ra que sa­le de la Igle­sia de La Vic­to­ria y va­ya us­ted con­dió.

Una ima­gen de un an­ciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.