“Lle­gar al con­ven­to de San­ta Ángela lo de­ci­di­rá el ca­bil­do de her­ma­nos”

Diario de Jerez - - JEREZ - Ma­nuel So­te­lino -Pe­ro eso es dar una vuelta.

-Us­ted ha si­do re­cien­te­men­te res­pal­da­do por el ca­bil­do de her­ma­nos con un se­gun­do man­da­to. Ade­más fue la úni­ca can­di­da­tu­ra ¿El Consuelo va bien?

-Bueno aquí so­mos una fa­mi­lia. Aho­ra mis­mo la her­man­dad no es­tá pa­ra dos can­di­da­tu­ras por­que las ba­ses es­tán pues­tas y lo que to­ca es cre­cer. No veo yo a es­ta her­man­dad con dos can­di­da­tos. Al me­nos de mo­men­to.

-¿Te­nía plan­ta­do re­pe­tir?

-Yo sí lo te­nía asu­mi­do. La que no lo te­nía ya tan cla­ro era mi mu­jer (ri­sas). Pe­ro en cual­quier ca­so, aun­que han si­do cua­tro años de mu­cho tra­ba­jo, te­nía cla­ro que ha­bía que se­guir tra­ba­jan­do. Por­que es­ta es una her­man­dad en la que hay mu­chas co­sas que ha­cer. Im­pli­ca­ción, en de­fi­ni­ti­va. Al fi­nal mi mu­jer ha si­do com­pren­si­va y me ha per­mi­ti­do re­pe­tir, siem­pre com­pa­gi­nan­do la fa­mi­lia con es­ta otra fa­mi­lia que es la her­man­dad.

-¿Re­pi­ten to­dos los miem­bros?

-No. Hay una nue­va hor­na­da de her­ma­nos con ga­nas de im­pli­car­se y hay que dar­les pa­so. Ha­brá ai­re nue­vo en la jun­ta. Pe­ro si hay pun­ta­les que son com­pa­ñe­ros del otro man­da­to.

-¿De qué for­ma ha ido in­flu­yen­do la her­man­dad en el ba­rrio del Pe­li­rón?

-Pues des­de siem­pre. Aquí es­tán nues­tros orí­ge­nes. En el ba­rrio, des­de que sa­lía­mos el Vier­nes de Do­lo­res, éra­mos los ni­ños del ‘pa­si­to’. Aho­ra bien, des­de aque­llos tiem­pos el ba­rrio ha cam­bia­do bas­tan­te. Aho­ra la po­bla­ción es mu­cho más ma­yor y cier­ta­men­te hay po­co cal­do de cul­ti­vo pa­ra tra­ba­jar. Pe­ro aun así, los bro­tes ver­des los pro­cu­ra­mos ab­sor­ber. Aho­ra que he­mos cam­bia­do de lu­gar en la ca­sa de her­man­dad he­mos vis­to có­mo ve­nían per­so­nas cer­ca­nas a es­ta ubi­ca­ción a in­tere­sar­se por la her­man­dad. En cual­quie­ra de los ca­sos, ne­ce­si­ta­ría­mos un es­pa­cio ma­yor pa­ra po­der lle­var a ca­bo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des en las que pu­dié­ra­mos ha­cer más par­tí­ci­pes a los ve­ci­nos del ba­rro. Pe­ro to­do lle­ga­rá.

-Hoy sa­le San­ta Ángela de la Cruz por el ba­rrio. La vin­cu­la­ción con las her­ma­nas de la Cruz es bas­tan­te es­tre­cha.

-Por su­pues­to. Aquí no es­tán ni San­ta Ángela ni San­ta María de la Pu­rí­si­ma co­mo me­ros ele­men­tos de­co­ra­ti­vos. Las te­ne­mos co­mo nues­tras. Y es­ta­mos muy vin­cu­la­dos con el con­ven­to. Te­ne­mos un gra­do de im­pli­ca­ción al­tí­si­mo con ellas. Ellas en su ca­ris­ma y no­so­tros en el nues­tro. Pe­ro sí es­ta­mos muy uni­dos. Lo úl­ti­mo que nos pi­die­ron era que, con mo­ti­vo de unas re­for­mas que íba­mos a ha­cer en la ca­pi­lla, lle­vá­ra­mos la ima­gen de San­ta Ángela al con­ven­to. Y allí ha es­ta­do to­do el ve­rano. Y ellas han es­ta­do en­can­ta­das de te­ner a su fun­da­do­ra re­pre­sen­ta­da en nues­tra ima­gen. Bueno tam­bién ha­bría que des­ta­car que es­te año es­tu­vi­mos allí en el con­ven­to ce­le­bran­do la fun­ción prin­ci­pal. Y fue tam­bién to­do un re­ga­lo po­der dis­fru­tar con ellas de es­te día tan especial pa­ra no­so­tros.

-Hay una in­ten­ción se­ría de cam­biar iti­ne­ra­rio pa­ra lle­gar has­ta el con­ven­to en la pla­za Be­lén.

-Lo que­re­mos con­sul­tar a los her­ma­nos me­dian­te ca­bil­do. Ade­más tam­bién que­re­mos con­sul­tar con los ca­pa­ta­ces por­que ellos ma­ne­jan un gru­po hu­mano pa­ra ver si hay dis­po­si­ción de ir o no. Cuan­do ten­ga­mos la con­sul­ta he­cha se ha­rá el ca­bil­do y se con­sul­ta­rá. La in­ten­ción de la jun­ta es esa. Pe­ro en­tien­do que la de­ci­sión de­be de es­tar en los her­ma­nos. Hay al­go que nos res­pal­da pa­ra lle­var a ca­bo es­te iti­ne­ra­rio. Lo ma­lo pa­ra el na­za­reno es el pa­rón. Sí tú vas ca­mi­nan­do el na­za­reno su­fre mu­cho me­nos. Tal y co­mo es­ta­mos aho­ra, no­so­tros va­mos de­trás del So­be­rano Po­der. Es com­pren­si­ble que por mu­cho que que­re­mos de­jar­los ir por de­lan­te siem­pre al fi­nal se su­fre al­gún pa­rón. La po­si­bi­li­dad de to­mar Ba­rran­co y bus­car la pla­za Be­lén nos per­mi­ti­ría an­dar sin una co­fra­día por de­lan­te. Por tan­to, se­ría una bue­na op­ción pa­ra el na­za­reno.

-Sí. Es una vuelta. Pe­ro no lo ve­mos tan gra­ve. Es una vuelta con sen­ti­do. Lle­gar has­ta el con­ven­to de las her­ma­nas se­ría una ilu­sión pa­ra to­dos. Ade­más, tam­bién te­ne­mos de te­ner nues­tra sus­tan­cia a la es­ta­ción de pe­ni­ten­cia. Igual to­mar por San Pe­dro tam­bién es dar otra vuel- -El Miér­co­les San­to siem­pre ha si­do co­mo una pes­ca­di­lla. Pe­ro te­ne­mos buen ta­lan­te den­tro de las her­man­da­des del día. Yo pien­so que to­do se pue­de lle­var ade­lan­te. Hay muy bue­na co­mu­nión en­tre to­dos.

-¿Cuán­do se­rá ese ca­bil­do?

-Pues pri­me­ro hay que to­mar po­se­sión y pre­ten­de­mos ha­cer­lo a fi­nal de es­te mes o los pri­me­ros días de di­ciem­bre. En el con­se­jo nos pi­den pre­mu­ra pa­ra to­mar la de­ci­sión.

-La ca­sa de her­man­dad ha cam­bia­do de lu­gar.

-Sí. Fue to­do de ca­sua­li­dad. Yo un día pa­sean­do me fi­jé bien y ví que es­to era un edi­fi­cio mu­ni­ci­pal en aban­dono. Es­ta­ba to­do es­quil­ma­do. Des­tro­za­do. Ha­bla­mos con el Con­sis­to­rio y ellos vie­ron que ha­bía una po­si­bi­li­dad de dar­le uso al edi­fi­cio. Así que lle­ga­mos a ese acuer­do y la her­man­dad ha tra­ba­ja­do mu­cho pa­ra po­ner to­do es­to en pie. Tam­bién lle­va­mos el man­te­ni­mien­to de las pis­tas de­por­ti­vas. Así que es­ta­mos pe­ro de for­ma pro­vi­sio­nal. Ese es nues­tro de­seo.

-El de­seo pa­sa por unos te­rre­nos pa­ra cons­truir una ca­pi­lla y una ca­sa de her­man­dad nue­vas en el ba­rrio.

-Efec­ti­va­men­te. Ese es nues­tro sue­ño. Te­ner una ubi­ca­ción más acor­de por­que ca­da vez so­mos más y la ca­pi­lla es bas­tan­te pe­que­ña. So­bre to­do en las ce­le­bra­cio­nes es­pe­cia­les que se nos que­da muy chi­ca. Así que ne­ce­si­ta­mos un es­pa­cio ma­yor. En to­do ello es­ta­mos tra­ba­jan­do con el Ayun­ta­mien­to y el Obis­pa­do.

VA­NE­SA LO­BO

Juan Luis Váz­quez en la puer­ta de la ca­pi­lla de la her­man­dad del Consuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.