VES­TI­DAS NE­GRO

Diario de Jerez - - JEREZ - SO­TE­LINO

MU­CHOS con­fun­den el mes con la fes­ti­vi­dad. Cier­ta­men­te el se­gun­do día del mes de no­viem­bre­laI­gle­sia­ce­le­bra­la­fies­ta­de los Fie­les Di­fun­tos. Se tra­ta del re­cuer­do­de­to­dos­nues­tros­se­res­que­ri­dos­que,di­ga­mos­deu­na­for­ma­su­per­fi­cial,yaes­tán­dis­fru­tan­do­de­la otra vi­da. La Igle­sia nos in­vi­ta a re­zar y acor­dar­nos de aque­llos que aún­va­gan­po­rel­pur­ga­to­riooes­pe­ran ser re­ci­bi­dos en el Cie­lo jun­to a Dios nues­tro Pa­dre. Pe­ro me apar­ta­ré­dees­tas­dis­qui­si­cio­nes­teo­ló­gi­cas­pa­ra­dar­pa­soa­lo­que­séha­cer­de una­for­ma­muy­me­dio­cre­quee­ses­cri­biry,so­bre­to­do,in­for­mar.

Una vez que sa­li­mos de la gran so­lem­ni­dad de To­dos los San­tos -la fes­ti­vi­dad re­cuer­da a aque­llos cris­tia­nos anó­ni­mos que mu­rie­ron en san­ti­dad- o la de los Fie­les Di­fun­tos, el mes de no­viem­bre re­gre­sa a su san­to­rial de una for­ma nor­ma­li­za­da. Días des­pués ven­drá el en­tra­ña­ble fray es­co­ba -San Martín de Po­rres- o el día on­ce de no­viem­bre la fes­ti­vi­dad de un gran san­to co­mo fue San Martín de Tours. Y to­do ello sin con­tar con San Carlos Bo­rromeo, que es pa­trón de la ban­ca, tan en bo­ga en es­tos días.

Las co­fra­días apro­ve­chan es­te mes pa­ra ves­tir a sus Vír­ge­nes de lu­to. De ne­gro ri­gu­ro­so. Una tra­di­ción que tam­po­co es que hay es­ta­do muy ex­ten­di­da en el tiem­po pe­ro que en la ac­tua­li­dad lo ha­cen ca­si to­das las co­fra­días je­re­za­nas. A ex­cep­ción de la Amar­gu­ra que es­te año no es­ta ves­ti­da de ne­gro o la Rei­na del Trans­por­te que man­tie­ne es­ta sin­gu­la­ri­dad de no ves­tir nun­ca a la gua­pa de la Mer­ced con co­lo­res muy os­cu­ros.

Las co­fra­días lle­van el ca­len­da­rio li­túr­gi­co e in­ten­tan dar­le vi­gor. En la fes­ti­vi­dad de la Can­de­la­ria se vis­te de ro­jo y aho­ra pa­ra la Pu­rí­si­ma ve­re­mos los ce­les­tes en mu­chas de nues­tras Do­lo­ro­sas.

Es­te vir­tuo­sis­mo es in­tere­san­te. Exis­ten au­tén­ti­cos exe­ge­tas que opi­nan y tam­bién cri­ti­can por las re­des so­cia­les so­bre có­mo es­tá ves­ti­da es­ta o aque­lla ima­gen de ne­gro. Pe­ro en de­fi­ni­ti­va es una tra­di­ción que no de­be­ría de per­der­se nun­ca. Aun­que pa­sa­dos los dos pri­me­ros días de no­viem­bre ya la Igle­sia no ce­le­bre na­da re­la­cio­na­do con los muer­tos. Que mu­chas ve­ces nos con­fun­di­mos y pen­sa­mos que has­ta el día uno de di­ciem­bre de­be­mos de lle­var cor­ba­ta ne­gra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.