Ma­cron cho­ca con Trump

La pro­pues­ta del pre­si­den­te fran­cés de crear un Ejér­ci­to eu­ro­peo en­tur­bia la reunión con su ho­mó­lo­go de EEUU

Diario de Jerez - - PANORAMA - Enrique Ru­bio (Efe)

Los pre­si­den­tes de Fran­cia y Es­ta­dos Uni­dos, Em­ma­nuel Ma­cron y Do­nald Trump, cho­ca­ron ayer una vez más, den­tro de la com­ple­ja re­la­ción que man­tie­nen, por sus di­fe­ren­tes vi­sio­nes so­bre la es­tra­te­gia mi­li­tar de Eu­ro­pa.

Un po­lé­mi­co tuit que Trump lan­zó na­da más ate­rri­zar en Pa­rís, en la noche del vier­nes, sen­tó las ba­ses del des­en­cuen­tro.

“El pre­si­den­te fran­cés Ma­cron aca­ba de pro­po­ner que Eu­ro­pa cons­tru­ya su pro­pio ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se a sí mis­ma de EEUU, Chi­na y Ru­sia. Muy in­sul­tan­te, pe­ro ¡qui­zás Eu­ro­pa de­be­ría pri­me­ro pa­gar su par­te equi­ta­ti­va de la OTAN, que EEUU sub­ven­cio­na enor­me­men­te!”, es­cri­bió.

Al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se le irri­tó una en­tre­vis­ta a Ma­cron pu­bli­ca­da es­ta se­ma­na en la que lla­mó a Eu­ro­pa a crear un ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se “in­clu­so fren­te a EEUU”, tras la de­ci­sión de Trump de aban­do­nar el tra­ta­do de eli­mi­na­ción de mi­si­les nu­clea­res de me­dio y cor­to al­can­ce (INF).

Con es­ta pre­mi­sa, Trump –que es­tá en Pa­rís pa­ra par­ti­ci­par hoy en la con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio del fi­nal de la I Gue­rra Mun­dial– lle­gó ayer al Pa­la­cio del Elí­seo con sem­blan­te cris­pa­do.

Sin em­bar­go, a ini­cia­ti­va de Ma­cron am­bos tra­ta­ron, en unas im­pro­vi­sa­das de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, de re­ba­jar en unos gra­dos la tem­pe­ra­tu­ra an­tes de co­men­zar su ca­ra a ca­ra.

“Com­par­to la vi­sión del pre­si­den­te Trump de que ne­ce­si­ta­mos un re­par­to mu­cho me­jor den­tro de la OTAN, y por eso creo que mis pro­pues­tas pa­ra la de­fen­sa eu­ro­pea son to­tal­men­te con­gruen­tes con eso”, di­jo Ma­cron pa­ra rom­per el hie­lo.

Pe­se a eso, sin en­trar en de­ta­lles, in­sis­tió en que Eu­ro­pa ne­ce­si­ta ma­yo­res ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res pa­ra no de­pen­der de que Es­ta­dos Uni­dos la pro­te­ja, por lo que vol­vió a re­cla­mar la ne­ce­si­dad de cons­truir una “Eu­ro­pa de la de­fen­sa”.

Trump, que ape­nas res­pon­dió a las nu­me­ro­sas pal­ma­das en la es­pal­da y las pier­nas que le pro­di­gó su ho­mó­lo­go fran­cés, de­jó pa­ra su cuen­ta de Twit­ter la dia­léc­ti­ca be­li­co­sa y op­tó por un dis­cur­so apa­ci­gua­dor, aun­que sus ges­tos in­di­ca­sen lo con­tra­rio.

“Nos he­mos con­ver­ti­do en muy bue­nos ami­gos en es­tos dos úl­ti­mos años, y te­ne­mos en co­mún mu­chas co­sas, qui­zás más de lo que la gen­te cree (...) Apre­cio lo que di­ce so­bre com­par­tir las car­gas (mi­li­ta­res). Que­re­mos una Eu­ro­pa fuer­te, es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros”, di­jo.

Ma­cron no es­con­de que sus pla­nes pa­ra una ma­yor in­te­gra­ción eu­ro­pea pa­san por la crea­ción de un ejér­ci­to co­mún, que per­mi­ta al con­ti­nen­te eman­ci­par­se de la tu­te­la mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos.

Eso ca­sa mal con la vi­sión de Trump. El es­ta­dou­ni­den­se pre­ten­de des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca que los paí­ses de la OTAN in­cre­men­ten su gas­to mi­li­tar has­ta el 2 % del PIB, co­mo es­ti­pu­la la alian­za atlán­ti­ca.

Un cer­cano co­la­bo­ra­dor del pre­si­den­te fran­cés, el pre­si­den­te de la Asamblea Na­cio­nal, Ri­chard Fe­rrand, opi­nó ayer por su par­te que Do­nald Trump ha­bla co­mo un “via­jan­te co­mer­cial” por­que al man­da­ta­rio en el fon­do só­lo le in­tere­sa “que Eu­ro­pa fi­nan­cie la OTAN pa­ra com­prar ar­mas es­ta­dou­ni­den­ses”.

Do­nald Trump

CH­RIS­TOP­HE PE­TIT TESSON / EFE

Do­nald Trump y En­ma­nuel Ma­cron, du­ran­te la reunión que man­tu­vie­ron ayer en el Pa­la­cio del Eli­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.