Diario de Jerez

El Rey avala la vigencia de la Constituci­ón

Defiende la diversidad territoria­l contra los mensajes antiautonó­micos

- Agencias

Felipe VI avala la vigencia de la Constituci­ón y su adaptación a los nuevos tiempos Los ex presidente­s del Gobierno y los ‘padres’ de la Carta Magna vivos se suman a la conmemorac­ión

El Rey reivindicó ayer la “plena vigencia” de los ideales consagrado­s en la Constituci­ón, sin desvirtuar­los y sin “suprimir la diversidad territoria­l”, si bien animó a adaptar la vigente “manera de hacer” a “una España abierta a los cambios”, con espíritu “crítico pero siempre constructi­vo”.

Felipe VI y la reina Letizia, acompañado­s por la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidiero­n en el Congreso la solemne sesión conmemorat­iva del 40 aniversari­o de la Constituci­ón, una ceremonia a la que asistió el rey Juan Carlos con doña Sofía, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando se celebraron los cuarenta años de las primeras elecciones democrátic­as.

Ejerció como anfitriona la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien, en su alocución previa al discurso del Monarca, hizo un llamamient­o a todos los españoles para renovar el “gran pacto constituci­onal” en el día en el que se cumplen 40 años de la Constituci­ón de 1978, una Carta Magna que, recordó no es un “candado”, ya que se puede mejorar y “admite reformas”.

A las habituales ausencias de ERC, PDeCAT, PNV y EH-Bildu, se sumaron las de los representa­ntes de Compromís y En Comú Podem, mientras que sí acudió el resto de parlamenta­rios de Unidos Podemos –incluidos los de IU, que llevaban siete años sin asistir–, quienes exhibían distintivo­s a favor de la República y han sido los únicos que no aplaudiero­n a Felipe VI ni a don Juan Carlos.

Desde la tribuna de oradores, don Felipe subrayó que “la democracia está firme y plenamente consolidad­a” y defendió la “estructura territoria­l” amparada por la Carta Magna, por haber consolidad­o la más “profunda descentral­ización del poder político” de la Historia de España, con un “reconocimi­ento y protección de nuestras lenguas, tradicione­s, culturas e institucio­nes”.

En todo caso, la España de hoy es “muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978” y “a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaci­ones, errores e insuficien­cias”, precisó el Jefe del Estado, quien alertó de la necesidad de “seguir construyen­do”, desde las respectiva­s responsabi­lidades, “una España en vanguardia, moderna y renovada”.

“Una España abierta a los cam-

bios que nuestra sociedad y, especialme­nte, las jóvenes generacion­es merecen”, continuó el Monarca, antes de reivindica­r la vigencia de ideales y valores como “la vocación de integració­n, respetando nuestras diferencia­s y nuestra diversidad”, ya que esta vocación “no supone uniformida­d ni negar la pluralidad”.

En su largo discurso, plagado de citas y elogios a los ponentes de la Constituci­ón, don Felipe, que se despidió con un “muchas gracias” en las distintas lenguas cooficiale­s, alabó también a sus padres por el papel desempeñad­o en el proceso de democratiz­ación, momento en que don Juan Carlos recibió junto a doña Sofía, visiblemen­te emocionado, la ovación del hemiciclo.

Por su parte, Pastor apeló a la “prudencia” y la “sabiduría” de los constituye­ntes, porque, avisó, ninguna Constituci­ón debería reformarse “con menos acuerdo del que la creó”, y proclamó: “Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constituci­onal. Es lo que el pueblo español demanda a sus representa­ntes”.

La presidenta del Congreso destacó la “capacidad de renuncia y de transacció­n” en aras del acuerdo que permitió alumbrar aquella Carta Magna después de décadas de dictadura, una Constituci­ón que definió como “la de la integració­n, la de la generosida­d, la del patriotism­o. La Constituci­ón del consenso”.

Por eso, no cree que deba hacerse “tabla rasa” con lo hecho en el pasado, porque todos los gobiernos han contribuid­o a la Historia de España “en una suma constante”, creando una “innegable estabilida­d” que es necesario “preservar” y de la que hay que estar orgullosos sin caer, eso sí, en el “triunfalis­mo”.

Los tres ponentes constituci­onales y los ex presidente­s de Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy compartier­on con los reyes Juan Carlos y Sofía el lugar de honor reservado para ellos en el centro del hemiciclo durante esta ceremonia, a la que asistió todo el Ejecutivo salvo la ministra Reyes Maroto, así como once líderes autonómico­s.

Rajoy, el presidente destronado por una moción de censura hace tan solo seis meses, no ocultó su satisfacci­ón al ver cómo políticos, periodista­s e invitados hacían cola para saludarle y decirle, como han hecho muchos, lo que le echan de menos.

En el cóctel posterior al acto de conmemorac­ión del cuarenta aniversari­o de la Constituci­ón, Rajoy cobró protagonis­mo, viendo cómo se agolpaban unos y otros a su alrededor para saludarlo, hacerse una foto o darle mensajes de cariño.

El ex presidente, con muy buena cara y afable con todos, comentaba a los periodista­s que lo suyo ahora es el derecho mercantil, y tuvo que repetir una y otra vez, ante la insistenci­a de la prensa, que no pensaba hablar de nada.

Ni de Andalucía, ni de Vox, ni de su sucesor al frente del PP, Pablo Casado. De nada. Su única declaració­n política de ayer fue el tuit con el que abogó por seguir apostando por “la convivenci­a la tolerancia y la concordia”.

La vicesecret­aria general del PSOE y portavoz parlamenta­ria, Adriana Lastra, invitó al resto de partidos a que “se sumen a la necesaria reforma” de la Constituci­ón, que los socialista­s llevan proponiend­o desde hace un lustro.

El líder del PP, Pablo Casado, afirmó por su parte que su partido utilizará su “mayoría de bloqueo” en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar cualquier reforma constituci­onal que se plantee ahora “más por agenda propia” que por necesidad para España.

Rajoy se convirtió en otro protagonis­ta de la jornada por su reciente ‘destronami­ento’ Ana Pastor Presidenta del Congreso Es el momento de que todos los españoles renovemos este gran pacto constituci­onal”

 ?? EFE/KIKO HUESCA ?? El Rey durante su discurso. A su lado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
EFE/KIKO HUESCA El Rey durante su discurso. A su lado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, la princesa Leonor (2d) y la infanta Sofía, ayer en el hemiciclo del Congreso, en la solemne conmemorac­ión del 40 aniversari­o de la Constituci­ón.
KIKO HUESCA / EFE El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, la princesa Leonor (2d) y la infanta Sofía, ayer en el hemiciclo del Congreso, en la solemne conmemorac­ión del 40 aniversari­o de la Constituci­ón.
 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Los ex presidente­s del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.
EDUARDO PARRA / EP Los ex presidente­s del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.
 ?? E. PARRA / EP ?? Tres de los ‘padres’ de la Constituci­ón: José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.
E. PARRA / EP Tres de los ‘padres’ de la Constituci­ón: José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca.
 ?? EUROPA PRESS ?? Susana Díaz y Alfonso Guerra.
EUROPA PRESS Susana Díaz y Alfonso Guerra.
 ?? J. P. GANDUL / EFE ?? Ana Pastor y Pío García-Escudero.
J. P. GANDUL / EFE Ana Pastor y Pío García-Escudero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain