Diario de Jerez

Las emisiones caen en los países ricos pero también están empeorando globalment­e

- Efe

Dos informes presentado­s en la Cumbre del Clima constatan una caída de emisiones contaminan­tes de los países desarrolla­dos hasta 2016, pero la tendencia reciente indica que, globalment­e, la situación empeora.

Desde 1990 hasta 2016 esas emisiones cayeron un 13%, según un informe presentado ayer por el secretaria­do para el Cambio Climático de Naciones Unidas, aunque en 2017 las emisiones globales volvieron a crecer un 1,6%, según otro informe, este a cargo del Global Carbon Project.

De hecho, el optimismo de años atrás queda matizado tras las últimas proyeccion­es, que apuntan a que este año esas emisiones de CO2 crecerán en torno a un 2,7%, hasta llegar a las 37,1 gigatonela­das, lo que supone la tasa de emisiones más alta en la historia.

Detrás de este reciente repunte de las emisiones se encuentra el crecimient­o constante de la economía al que se han subido la mayoría de países, con un especial incremento en Asia, lo que demanda más energía.

“Lamentable­mente, el nivel actual de energías renovables no es suficiente para cubrir el crecimient­o en la demanda global de energía y, por tanto, hemos visto que plantas de carbón que estaban funcionand­o por debajo de su capacidad (la mayoría en China e India) han aumentado su producción”, señalan desde Global Carbon Project.

En Estados Unidos el peso del carbón se ha reducido y, desde 2010, más de 250 térmicas alimentada­s con esa materia prima han cerrado, mientras aumenta el peso del gas de esquisto en el mix energético.

Otro dato que destacan los investigad­ores de Global Carbon Project es el crecimient­o del uso del petróleo, ya que desde 2012 el consumo del petróleo se ha incrementa­do un 1% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain