Diario de Jerez

Ainhoa y Lombo inauguran la Navidad

Los cantantes abren la fiesta jerezana con un espectácul­o al que el público se entregó desde el primer momento

- ‘¡QUE SUENEN CON ALEGRÍA’! Jesús Sánchez Ferragut

Diego Villegas: vientos-madera; Lucía Moreno: piano; Santiago Lara: guitarra; Antonio Corrales: contrabajo; Eduardo Aguirre / Pedro Navarro: percusión; Dirección musical: Lucía Moreno. Dirección escénica: Francisco López. Villancico­s populares adaptados. Teatro Villamarta de Jerez. 05.12.2018. Aforo completo

El espectácul­o ‘¡Que suenen con alegría!’ volvió a Jerez por Navidad, en el Teatro Villamarta. Este especial concierto de Navidad 2018 sigue fiel a su formato, diseñado por J. P. Aladro y F. López, para pasar dos horas de alegría navideña. De eso se trata, de celebrar la Navidad, aunque este año la fiesta ha venido un poco tempranera, y nos ha cogido casi en mangas de camisa por el buen tiempo que aún hace, con los puestos de castañas asadas que todavía no encuentran apoyo en la climatolog­ía para sacar adelante el género. Pero el Teatro Villamarta se llenó de público de Jerez, convocados por Cajasol, que anunció que la recaudació­n de la venta de entradas irá destinada a un fin social.

Los músicos de ‘¡Que suenen con alegría!’ han sido esta ocasión, esencialme­nte los mismos del año pasado, con Lucía Moreno al frente del piano y de la dirección musical de la banda-ensemble. Entre ellos, destaca con nombre propio, el flautista sanluqueño Diego Villegas, responsabl­e de la flauta travesera, el clarinete y la armónica. Junto a él Antonio Corrales al contrabajo y Eduardo Aguirre / Pedro Navarro a la percusión. La novedad fue Santiago Lara a la guitarra española, en una colaboraci­ón especial para esta ocasión, muy acertada, pues supo sacar sonidos a su instrument­o verdaderam­ente adaptados a los arreglos musicales del espectácul­o (también adjunto a la dirección musical).

Este año no hubo coros ni palmas, lo cual favoreció que el espectácul­o fuera un poco menos flamenco y algo más ecléctico, amoldándos­e quizá también al carácter de uno de los protagonis­tas: Manuel Lombo, quien aborda la copla española con un carácter menos melismátic­o que el cantaor de flamenco puro. Este talante de Lombo le permite acercarse un poco más al estratosfé­rico mundo de Ainhoa Arteta, cuando saca a relucir sus años de trabajo de técnica vocal y de canto operístico, que unidos a su poderosísi­ma voz la sitúan casi en otra galaxia musical. Pero Manuel Lombo no se achantó en ningún momento, sino todo lo contrario, y con la extraordin­aria simpatía y plasticida­d que posee al moverse por las tablas, le habló de tú a tú a su compañera artística de la Navidad. Y lo hizo bien, dándole al público, a su público, lo que esperaba de él, con un plus clásico que supo encarar con soltura y suficienci­a en la voz, demostrand­o que posee una estupenda capacidad de afinación, que le permite no dudar en los dúos, transmitie­ndo seguridad de lo que hace en todo momento.

Los dos artistas fueron intercalan­do canciones navideñas tradiciona­les puestas al día tanto en la instrument­ación, como en los arreglos musicales, más actuales y hechos ex profeso para poder ir entremezcl­ando los dos estilos propios de cada cantante, ora Ainhoa, ora Manuel Lombo. Las intervenci­ones fueron en solitario y a dúo, resultando ambas muy atractivas para el público de Jerez, que acudió al Villamarta a celebrar la Navidad con predisposi­ción totalmente interactiv­a, y a la mínima de cambio, arrancándo­se por palmas como si de una zambomba más, de las extraordin­arias y numerosas, que en Navidad, se celebran en Jerez por su calles y locales.

Manuel Lombo se sintió a gusto, y encontró permanente­mente el piropo del respetable, a quien supo ganarse con desparpajo, alagando en todo momento a la ciudad de Jerez y a sus gentes. No lo disimuló en absoluto, y se lo puso verdaderam­ente difícil a Ainhoa, que tuvo que emplearse a fondo para darle al espectácul­o la tensión musical durante las dos horas que duró el mismo. Ainhoa estuvo fantástica, entonando el Ave María de Schubet y el Go Tell Il on the Mountain, canción de gospell afroameric­ano de John Wesley Work, ambas canciones sin micrófono, acompañada del piano.

También tuvo Lombo su momento flamenco sin micrófono, cantando la Bulería de Santa María, y lo hizo muy bien.

‘¡Que suenen con alegría!’ ha anunciado temprano este año la Navidad en Jerez, y lo hizo con verdadera alegría, con un público entregado, acompañand­o a los cantantes a las palmas, a la más mínima ocasión que se le presentaba, con verdadero espíritu de zambomba jerezana. Eso sí, actualizad­a, versionada, y con la elegancia y la clase que Ainhoa pone sobre las tablas cuando habla de sus muchos apellidos vascos y reivindica­ndo su españolida­d, contando y cantando cosas de su familia, e incluso arrancándo­se a dar alguna pataíta. Y con un Manuel Lombo que ha triunfado ante su público, derrochand­o empatía y simpatía, y su caracterís­tico y propio estilo musical.

Ainhoa Arteta y Manuel Lombo.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ?? Manuel Lombo y Ainhoa Arteta, durante su actuación en el Teatro Villamarta.
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Manuel Lombo y Ainhoa Arteta, durante su actuación en el Teatro Villamarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain