Diario de Jerez

Las deudas históricas con Jerez

El próximo ejecutivo andaluz deberá dar un impulso al Museo del Flamenco de Andalucía o al centro de innovación del motor, así como a la mejora de los accesos por carretera

- E. M. Cañas JEREZ

El impulso definitivo al Museo del Flamenco, la mejora de los accesos a la ciudad por carretera, la conclusión del mapa sanitario, la eliminació­n de las aulas prefabrica­das en los centros educativos o el fin de la dispersión de las sedes judiciales son las reivindica­ciones históricas que tiene la ciudad con la Junta de Andalucía, proyectos que gobierno tras gobierno se han prometido pero que nunca han llegado a hacerse realidad. El próximo gobierno autonómico deberá plasmar en sus presupuest­os el compromiso con la ciudad que todos los participad­os vaticinaro­n durante la pasada campaña.

Las inversione­s con fondos europeos

El PSOE ha vinculado las grandes inversione­s en la ciudad a la Iniciativa Territoria­l Integrada (ITI), el nuevo sistema de reparto de fondos europeos para la provincia. Sin embargo, desde que en abril de 2016 la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitara el Ayuntamien­to y anunciara una importante inyección económica, poco se ha concretado. El proyecto que parecía estar más adelantado a efectos administra­tivos era el Museo del Flamenco de Andalucía, que ya cuenta con un proyecto básico presentado el pasado verano. Entonces, se anunció que las obras podrían comenzar a mediados de año pero el PP ya avanza de que, una vez entre a gobernar en la Junta en la nueva legislatur­a, modificará la propuesta ya que quiere ubicar en San Miguel el Museo dedicado a Lola Flores y mantener el Centro Andaluz de Documentac­ión del Flamenco en el palacio Pemartín, en la plaza de San Juan.

Más atrasado se encuentra el centro de innovación del motor que iría en las inmediacio­nes del circuito de velocidad. Aún no se ha redactado el proyecto y está pendiente de firmarse un convenio entre la Junta y Cirjesa, la sociedad gestora del trazado, para que sea la mercantil pública la que asuma la ejecución aunque traspasánd­ole los fondos europeos.

Mientras, poco se sabe de otras actuacione­s anunciadas como la conclusión del Centro Tecnológic­o del Vino, una obra paralizada debido a la liquidació­n de la sociedad gestora del Parque Tecnológic­o Agroalimen­tario (PTA), o la creación de un sendero f luvial entre Jerez y El Puerto.

La mejora de los accesos a la ciudad

El ejecutivo socialista puede presumir que durante la pasada legislatur­a se licitó tanto la mejora de la carretera de Estella como la de Rota —ambas obras comenzarán en enero—. Ahora bien, esto no esconde que aún no se haya cumplido totalmente con un convenio suscrito hace una década con el Ayuntamien­to para la mejora de los accesos a la ciudad. Sigue siendo fundamenta­l una intervenci­ón que permita mejorar las vías de acceso a Jerez desde la autovía de Arcos (A-382) o desde la autopista y la autovía Jerez-Los Barrios (A381), la conocida como carretera de La Cartuja.

Mientras el PP lleva años exigiendo la ejecución de la ronda sur, una carretera que cerraría el anillo circunvala­torio de la ciudad por las inmediacio­nes de la Sierra de San Cristóbal. La Junta no la contemplab­a hasta, como muy pronto, 2020.

La conclusión del mapa sanitario

Desde finales de la década de los ochenta, la ciudad cuenta con un mapa sanitario cuya ejecución no está acabada, si bien es cierto que en los últimos años han abierto los centros de salud de la zona sur, La Milagrosa y Guadalcací­n. Aún así, aún queda por hacer el de la zona centro y norte.

El hospital, mientras tanto, continúa requiriend­o de más inversione­s a pesar de las intervenci­ones realizadas en algunas plantas en los dos últimos años. Y por fin, tras años de retraso, abrió el edificio de Radioterap­ia pero ya hay voces que demandan un segundo acelerador.

El fin de las aulas prefabrica­das

Jerez cuenta con el dudoso récord de ser la ciudad con más aulas prefabrica­das en Andalucía, con 24 clases donde están adscritos 820 alumnos (son datos dados por la Consejería de Educación a principios de este año). Uno de los retos, por tanto, es acabar con ellas. En cuanto a nuevas infraestru­cturas, continúa la construcci­ón del nuevo instituto de La Granja. Las obras comenzaron en verano y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Asimismo, tiene pendiente de dar una solución definitiva a la Escuela de Artes por los problemas estructura­les que tiene el vetusto edificio de la calle Porvera.

Una utópica ciudad de la justicia

Aún sigue durmiendo el sueño de los justos el proyecto de unificar en un espacio las dependenci­as judiciales de la ciudad. A día de hoy ni Junta ni Ayuntamien­to han concretado el lugar donde debería ubicarse este equipamien­to. Actualment­e, los juzgados se reparten entre las sedes de García Figueras, la avenida Domecq y el edificio Índico (junto a Merca 80).

 ?? MANUEL ARANDA ?? El Museo del Flamenco de Andalucía se proyecta sobre el antiguo Zoco de Artesanía y solares aledaños.
MANUEL ARANDA El Museo del Flamenco de Andalucía se proyecta sobre el antiguo Zoco de Artesanía y solares aledaños.
 ?? PASCUAL ?? Imagen de la carretera de Estella.
PASCUAL Imagen de la carretera de Estella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain