Fun­da­dor po­ne en va­lor las prác­ti­cas in­no­va­do­ras en sus vi­ñe­dos

Los ob­je­ti­vos son re­du­cir el im­pac­to me­dioam­bien­tal, au­men­tar la pro­duc­ción y con­se­guir plan­tas re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des

Diario de Jerez - - JEREZ - Redacción

Bo­de­gas Fun­da­dor ini­ció ha­ce dos años al­gu­nas prác­ti­cas in­no­va­do­ras en sus vi­ñe­dos, no só­lo re­le­van­tes pa­ra Bo­de­gas Fun­da­dor, sino tam­bién pa­ra to­da la vi­ti­cul­tu­ra del Mar­co de Je­rez.

El ob­je­to de es­tas prác­ti­cas se ba­sa, se­gún ex­pli­can des­de la com­pa­ñía, en la re­duc­ción del im­pac­to me­dioam­bien­tal de la ac­ti­vi­dad re­du­cien­do el uso de her­bi­ci­das en el cul­ti­vo, a tra­vés de dos ex­pe­rien­cias so­bre el con­trol de ma­las hier­bas. Di­chas prác­ti­cas con­sis­ten en rea­li­zar una siem­bra de es­pe­cies gra­mí­neas o le­gu­mi­no­sas que com­pi­ten con la flo­ra más per­ju­di­cial, o bien, de­jar la flo­ra es­pon­tá­nea du­ran­te un tiem­po.

En los dos ca­sos, en pri­ma­ve­ra, es­ta ve­ge­ta­ción es tri­tu­ra­da, y sus res­tos, in­cor­po­ra­dos al te­rreno. La su­per­fi­cie ocu­pa­da por es­tas ex­pe­rien­cias su­ma un to­tal de 20 hec­tá­reas, ubi­ca­das en dos de las vi­ñas de Bo­de­gas Fun­da­dor si­tua­das en el Pa­go de Ma­char­nu­do.

Ade­más, otra de las ven­ta­jas se ba­sa en la me­jo­ra de la textura del sue­lo, me­nor ero­sión del te­rreno y con­tri­bu­ción a la di­ver­si­dad de la en­to­mo­fau­na be­ne­fi­cio­sa. Igual­men­te es­tas prác­ti­cas per­mi­ti­rán ex­pe­ri­men­tar con múl­ti­ples ti­po­lo­gías de vi­nos de ca­li­da­des y va­rie­da­des se­lec­cio­na­das, así co­mo otras ma­te­rias pri­mas fres­cas pro­ce­den­tes de la uva.

De otro la­do, una ex­pe­rien­cia no­ve­do­sa que Bo­de­gas Fun­da­dor es­tá lle­van­do a ca­bo es la que se de­no­mi­na ‘Re­ju­ve­ne­ci­mien­to o Re­vi­ta­li­za­ción del vi­ñe­do’. Par­tien­do de una par­ce­la de me­dia­na edad, cu­yas ce­pas es­tán muy in­cli­na­das y de­for­ma­das, se rea­li­za el cor­ta por en­ci­ma del in­jer­to. De es­ta for­ma, en las pro­xi­mi­da­des del cor­te co­mien­za a bro­tar una ye­ma de Pa­lo­mino con un vi­gor ex­cep­cio­nal, que va a cons­ti­tuir una nue­va ce­pa. Si a es­to le aña­den unas es­pal­de­ras de gal­va­ni­za­do re­sis­ten­tes y alam­bres a ma­yor al­tu­ra, en el pe­rio­do de dos años, las ce­pas se re­cons­ti­tu­yen to­tal­men­te.

Es­ta ex­pe­rien­cia se en­cuen­tra en otras dos par­ce­las del Pa­go de Ma­char­nu­do de una hec­tá­rea ca­da una. El ob­je­ti­vo es ade­más de au­men­tar la pro­duc­ción de uva, con­se­guir una me­ca­ni­za­ción más efi­cien­te y alar­gar la vi­da de la plan­ta.

Otra de las ex­pe­rien­cias a des­ta­car, en­ca­mi­na­da a las fu­tu­ras plan­ta­cio­nes, es la mul­ti­pli­ca­ción de 10 clo­nes de Pa­lo­mino li­bres de vi­rus pa­ra su in­cor­po­ra­ción a plan­ta­cio­nes fu­tu­ras. El ob­je­ti­vo de Bo­de­gas Fun­da­dor es bus­car plan­tas sa­nas, re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des, con bue­na pro­duc­ción y con ele­va­do ren­di­mien­to en cuan­to a pro­duc­ción de azú­ca­res.

“Es­tas ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras po­nen de ma­ni­fies­to la vi­sión de Bo­de­gas Fun­da­dor co­mo com­pa­ñía de re­fe­ren­cia del mar­co, asi­mis­mo de­mues­tra el com­pro­mi­so de Bo­de­gas Fun­da­dor por la in­no­va­ción en Brandy y Vino de Je­rez”, afir­man des­de la com­pa­ñía.

Imá­ge­nes de vi­ñe­dos de Bo­de­gas Fun­da­dor don­de se desa­rro­llan ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.