Cer­ca de 40 jó­ve­nes in­mi­gran­tes lle­van a ca­bo una la­bor “si­len­cio­sa” en Je­rez

Es­tán aco­gi­dos por la Ong Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do y el jue­ves co­la­bo­ra­ron en la ce­le­bra­ción de la Me­dia Ma­ra­tón

Diario de Jerez - - JEREZ - S.M.S.

Jó­ve­nes in­mi­gran­tes aco­gi­dos por la aso­cia­ción Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do es­tán con­tri­bu­yen­do “de ma­ne­ra si­len­cio­sa” con la so­cie­dad je­re­za­na, que les ha da­do aco­gi­da tras lle­gar a Es­pa­ña. Lo ha­cen “en los tiem­pos di­fí­ci­les que co­rren, pe­ro sin per­der nun­ca la es­pe­ran­za de con­tri­buir a un mun­do me­jor don­de to­dos tie­nen ca­bi­da, in­clu­so los que vie­nen de otros lu­ga­res hu­yen­do de po­bre­zas, de in­jus­tas gue­rras y de la ham­bru­na”, se­ña­la Mi­chel Bus­ti­llo, de­le­ga­do en Je­rez de Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do.

Sin ir más le­jos, el pa­sa­do jue­ves los jó­ve­nes in­mi­gran­tes es­tu­vie­ron co­la­bo­ran­do co­mo vo­lun­ta­rios en la XXIII edi­ción de la Me­dia Ma­ra­tón Ciu­dad de Je­rez, y lo hi­cie­ron “dan­do avi­tua­lla­mien­to a los co­rre­do­res y po­nien­do va­llas pa­ra con­tro­lar el trá­fi­co al pa­so de los atle­tas, to­do ello mien­tras mu­chos jó­ve­nes de aquí dor­mían tras una no­che de bo­te­llón”, se­ña­lan des­de Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do, que re­cuer­dan que “des­de las ocho y me­dia de la ma­ña­na es­ta­ban es­tos jó­ve­nes in­mi­gran­tes ejer­cien­do co­mo vo­lun­ta­rios en la Me­dia Ma­ra­tón Ciu­dad de Je­rez”.

Pe­ro no só­lo ayu­da­ron en esa prue­ba de­por­ti­va. La se­ma­na pa­sa­da, sin ir más le­jos, es­tu­vie­ron en un su­per­mer­ca­do co­la­bo­ran­do co­mo vo­lun­ta­rios en la cam­pa­ña del Ban­co de Ali­men­tos, “con­tri­bu­yen­do pa­ra ayu­dar a los que me­nos re­cur­sos eco­nó­mi­cos tie­nen en nues­tra ciu­dad”.

“Son jó­ve­nes in­mi­gran­tes so­li­da­rios, que de­vuel­ven a la so­cie­dad lo que la so­cie­dad les do­na. Es­te es el ca­mino que des­de la aso­cia­ción Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do va­mos a se­guir, tra­ba­jan­do in­can­sa­ble­men­te y con más fuer­zas en es­tos mo­men­tos en los que ra­cis­tas e in­tran­si­gen­tes in­ten­tan im­po­ner sus ideas de odio al que ellos con­si­de­ran di­fe­ren­te”, se­ña­la Mi­chel Bus­ti­llo.

“Se tra­ta de ló­ve­nes in­mi­gran­tes que son bue­nos ciu­da­da­nos y bue­nos ve­ci­nos, es­to es lo que nos de­mues­tran con su ejem­plo en los ba­rrios de la ciu­dad a los que va­mos y en los que es­ta­mos ubi­ca­dos”, re­cal­ca Bus­ti­llo, quien aña­de que “son jó­ve­nes in­mi­gran­tes en con­ti­nua for­ma­ción, que rea­li­zan prác­ti­cas la­bo­ra­les y que ejer­cen pro­fe­sio­nes que dan ri­que­za a nues­tra ciu­dad, co­mo jar­di­ne­ros, co­ci­ne­ros, cui­da­do­res de ma­yo­res…”.

La Ong Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do tie­ne en la ac­tua­li­dad aco­gi­dos a 38 jó­ve­nes ex tu­te­la­dos “que el sis­te­ma de pro­tec­ción aban­do­na al cum­plir los 18 años. Lle­va­mos a ca­bo un tra­ba­jo in­te­gral con es­tos jó­ve­nes, for­ma­ción, ne­ce­si­da­des bá­si­cas, in­ser­ción la­bo­ral, ayu­da a la eman­ci­pa­ción… Y co­mo con­se­cuen­cia de es­te tra­ba­jo mu­chos de es­tos jó­ve­nes hoy son con­tri­bu­yen­tes, pa­gan­do sus im­pues­tos co­mo cual­quier ciu­da­dano de Je­rez”.

“Son -di­ce Bus­ti­llo- jó­ve­nes in­mi­gran­tes va­lien­tes, tra­ba­ja­do­res, res­pon­sa­bles, so­li­da­rios y bue­nos ciu­da­da­nos, por si al­guien tie­ne otro con­cep­to de es­tos jó­ve­nes. Por eso in­vi­ta­mos a la so­cie­dad je­re­za­na a co­no­cer es­te pro­yec­to y a es­tos jó­ve­nes y así po­der for­mar con co­no­ci­mien­to de cau­sa quié­nes son los jó­ve­nes in­mi­gran­tes, por­que no se pue­de que­rer lo que no se co­no­ce”, con­clu­ye el de­le­ga­do en Je­rez de Vo­lun­ta­rios por otro Mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.