Se am­plía el mu­seo ar­queo­ló­gi­co de Me­di­na con nue­vas ce­sio­nes

Diario de Jerez - - PROVINCIA - J.M. Ruiz

An­to­nio Ore­lla­na siem­pre se­rá re­cor­da­do en Me­di­na Sidonia co­mo una per­so­na que ama­ba la his­to­ria de su pue­blo, da­da su afi­ción a la nu­mis­má­ti­ca, la fo­to­gra­fía, los li­bros y la ar­queo­lo­gía. Siem­pre que en la lo­ca­li­dad asi­do­nen­se se ha­bla de mo­ne­das ro­ma­nas o de pie­zas ar­queo­ló­gi­cas, apa­re­ce el nom­bre de An­to­nio Ore­lla­na, fa­lle­ci­do ha­ce ca­si una dé­ca­da.

Ha­ce unos me­ses, un gru­po de asi­do­nen­ses, en­tre los que se en­cuen­tra Da­niel Ca­ba­lle­ro, se pu­sie­ron en con­tac­to con su fa­mi­lia pa­ra co­mu­ni­car­les que des­de ha­ce unos años, se es­tá lle­van­do a ca­bo una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción, con el ob­je­ti­vo de que aque­llas per­so­nas que guar­dan en sus ca­sas res­tos ar­queo­ló­gi­cos apa­re­ci­dos en la po­bla­ción a lo lar­go de los años pue­dan do­nar­los al mu­seo ar­queo­ló­gi­co, pa­ra que sean es­tu­dia­dos por los ar­queó­lo­gos y a su vez, pue­dan ser ex­pues­tos en el mu­seo y los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes, pue­dan con­tem­plar la his­to­ria lo­cal y

Las nue­vas pie­zas per­te­ne­cen a la co­lec­ción pri­va­da de An­to­nio Ore­lla­na

dis­fru­tar de ella. Des­de el pri­mer mo­men­to, la fa­mi­lia se mos­tró fa­vo­ra­ble con la pro­pues­ta, ya que te­nían una co­sa muy cla­ra: “A An­to­nio le ha­bría en­can­ta­do que to­do el pue­blo pu­die­ra dis­fru­tar de sus pie­zas”.

Des­pués de va­rias reunio­nes con su es­po­sa e hi­jas, la fa­mi­lia acep­tó y se con­tac­tó con el ar­queó­lo­go, Sal­va­dor Mon­ta­ñés, pa­ra que rea­li­za­ra un in­ven­ta­rio de to­das y ca­da una de las pie­zas, y se pro­gra­ma­se el tras­la­do de to­das ellas a los fon­dos del mu­seo. Así se hi­zo. Las pie­zas fue­ron tras­la­da­das a las ofi­ci­nas del mu­seo don­de han si­do es­tu­dia­das por el ar­queó­lo­go y se ha rea­li­za­do un mi­nu­cio­so in­ven­ta­rio don­de fi­gu­ra to­do lo do­na­do.

A la fa­mi­lia se le ofre­ció la po­si­bi­li­dad de crear en el pro­pio mu­seo una ex­po­si­ción tem­po­ral, que du­ra­ría apro­xi­ma­da­men­te un año, y don­de se ex­pon­drán to­das y ca­da una de las pie­zas do­na­das por es­ta fa­mi­lia, co­mo fo­tos de los des­cu­bri­mien­tos y ha­llaz­gos ar­queo­ló­gi­cos pa­ra el mu­ni­ci­pio, co­mo las cloa­cas ro­ma­nas, que fue­ron lo­ca­li­za­das a prin­ci­pios de los años 60 por el Gru­po GA­DES del que An­to­nio Ore­lla­na era fun­da­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.