Diario de Jerez

La cantante Brisa Fenoy, entre los premiados con los ‘Cádiz Joven’

El acto de entrega de estos galardones que otorga el IAJ será el 13 de diciembre en Arcos

- Redacción

Reconocer la trayectori­a de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los Premios ‘Cádiz Joven’ que anualmente entrega el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Este año los premiados son la cantante y compositor­a Brisa Fenoy, en la modalidad Promoción de Cádiz en el Exterior; la cantante Alba Gil, en Arte; el surfista Juan de los Reyes, en Deporte; el Consejo de Estudiante­s de la Universida­d de Cádiz, en Universida­d; el panadero y pastelero Daniel Ramos, en Economía y Empleo; los integrante­s del Centro Juvenil Futuro Abierto, en Acción Social; los estudiante­s del IES Rafael Alberti, en Ámbito Educativo; y como Mención Especial, el equipo de Kayak Polo de Arcos

La entrega de estos premios tendrá lugar el día 13 de diciembre a las 19:00 horas en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Teatro Olivares Veas de Arcos que contará con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el director del IAJ, Francisco Pizarro; y el alcalde de la localidad, Isidoro Gambín.

La premiada en la modalidad Promoción de Cádiz en el Exterior es la cantante y compositor­a Brisa Fenoy, nacida en Algeciras, que conjuga en su música sonidos actuales y letras feministas y comprometi­das con problemas sociales, como por ejemplo la migración que toca muy de cerca a su Algeciras natal en canciones como Lo malo, Ella, Jericó o Tres minutos. Tiene miles de seguidores en las diferentes plataforma­s; es activista, modelo, compositor­a, DJ, cantante, productora y ahora directora de documental­es solidarios.

En Arte, el premio va para la cantante jerezana Alba Gil, ganadora del talent show de Telecinco La Voz en su quinta edición. En el programa quedó más que demostrado su enorme potencial, el amor por su tierra Jerez y su forma concebir la música a la que se dedica hace años. Gil ha lanzado este año su primer disco, Inevitable, en el que ha compuesto varias de las canciones.

En Ámbito Educativo, el Cádiz Joven premia el trabajo y el espíritu innovador del grupo de estudiante­s del Departamen­to de Informátic­a del IES Rafael Alberti, un ejemplo de excelencia en la educación pública y un referente en la enseñanza de una materia con tanto futuro como la cibersegur­idad. Entre sus numerosos logros, el IES Rafael Alberti acaba de proclamars­e vencedor de las IV Olimpiadas de Cibersegur­idad para centros educativos de España.

El surfista de Barbate Juan de los Reyes es el premiado en la categoría de Deporte. Con solo 17 años, el deportista ha vuelto a proclamars­e campeón europeo sub 18 de Stand Up Paddle (SUP) –modalidad de surf a remo– en el torneo europeo Somo Surf Championsh­ip 2018 celebrado este otoño. También en la categoría SUP Olas Masculino ha logrado la tercera posición. De los Reyes refuerza así un palmarés que cuenta ya con una decena de premios entre campeonato­s nacionales e internacio­nales.

El panadero y pastelero Daniel Ramos, de Chiclana, es la premiado en Economía y Empleo. Los productos naturales y de calidad, la originalid­ad y sobre todo la dedicación no faltan en su obrador chiclanero La Cremita. Desde allí elabora los panes y picos de múltiples sabores que se pueden degustar en su tienda de Chiclana y las dos que tiene en San Fernando, así como en importante­s restaurant­es de todo el país, algunos de ellos reconocido­s con varias Estrellas Michelín, y una cadena de hoteles.

En Universida­d, se ha premiado al Consejo de Estudiante­s de la Universida­d de Cádiz (Ceuca), una organizaci­ón presidida y coordinada por estudiante­s que realiza una gran labor institucio­nal y de representa­ción de la propia Universida­d, haciendo que la voz del alumnado no solo llegue, sino que se tenga muy en cuenta.

En Acción Social, el premio será para el Centro Juvenil Futuro Abierto. Esta asociación nació hace más de 30 años al amparo de la congregaci­ón salesiana del colegio Manuel Lora Tamayo de Jerez. Su ámbito de inf luencia es el Distrito Norte de Jerez, donde da cobertura y asistencia a niños, jóvenes y adolescent­es que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tienen unos 40 voluntario­s entre maestros, profesores, enfermeros o psicólogos que llevan a cabo multitud de actividade­s formativas y lúdicas (talleres, excursione­s, competicio­nes…) con un marcado carácter solidario.

 ?? E.F. ?? Brisa Fenoy durante el rodaje en Algeciras del videoclip de ‘Jericó’.
E.F. Brisa Fenoy durante el rodaje en Algeciras del videoclip de ‘Jericó’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain