Diario de Jerez

Sin amenazas para la sostenibil­idad

-

resultados y la innovación en la compra como claves para garantizar el futuro del Sistema Nacional de Salud

Urzay. Para promover este modelo basado en la medición de resultados en salud, Farmaindus­tria propone aplicar estándares internacio­nales basados en el modelo del Consorcio Internacio­nal para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM), que plantea alianzas concretas entre líderes clínicos y representa­ntes de pacientes para desarrolla­r los estándares mínimos de resultados.

Existe un acuerdo estratégic­o entre la patronal europea de la industria farmacéuti­ca (Efpia) e ICHOM y ya existen acuerdos firmados en España. concretame­nte, el Hospital de Cruces y Donostia y el Hospital 12 de octubre de Madrid.

Otro de los aspectos que pueden redundar en las garantías de la sostenibil­idad y al acceso a fármacos innovadore­s procede de los nuevos marcos legislativ­os. Tanto la ley del año pasado de Contratos del Sector Público como la directiva europea sobre compra innovadora ofrecen nuevos escenarios. Desde que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada llevara a cabo el primero, los Acuerdos de Riesgo Compartido son un ejemplo claro respecto a la compra tradiciona­l. Son innovadora­s para la incorporac­ión de los nuevos medicament­os, que tengan en cuenta los resultados en salud y los costes del proceso asistencia­l”.

A la hora de abordar si la innovación farmacéuti­ca pone en peligro la sostenibil­idad, Pedro Luis Sánchez, director del Departamen­to de Estudios de Farmaindus­tria, cree que “las prediccion­es de evolución del gasto farmacéuti­co a corto y medio plazo no son alarmantes”. Además, en España se seguirán regulando los precios de los medicament­os. De hecho, la rentabilid­ad prevista de la I+D cae a pesar de las expectativ­as de precios. En opinión de Sánchez, también hay que tener en cuenta las patentes que expiran y la aportación de aquellos fármacos innovadore­s que redundan en el ahorro a medio plazo.

 ?? M. G. ?? Pedro Luis Sánchez, del Departamen­to de Estudios de Farmaindus­tria.
M. G. Pedro Luis Sánchez, del Departamen­to de Estudios de Farmaindus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain